Política Agropecuaria

Recomiendan reorientar subsidios agrícolas en México

El incremento de la productividad, el objetivo

Washington, DC.— El gasto federal agrícola en México registró un marcado incremento desde 2001 hasta casi duplicarse en 2008, pero el empleo agrícola disminuyó, por lo que es necesario reorientarlos, reveló este martes un informe independiente.

El informe titulado Subsidios para la desigualdad: Las políticas públicas del maíz en México a partir del libre comercio, fue presentado en un foro en el Centro Woodrow Wilson de esta capital.

Sus autores incluyen a Jonathan Fox, Libby Haight, y los colaboradores Mauricio Merino, John Scott y Timothy Wise.

En su presentación, Merino dijo que la meta del informe “no es la eliminación o la cancelación de los subsidios”, sino una reorientación de sus metas en beneficio de los pequeños agricultores para que incrementen su productividad y haya mayor transparencia.

Los pagos directos a productores sumaron 20 mil millones de dólares desde 1994, pero México perdió 20 por ciento de sus empleos agrícolas entre 1991 y 2007, cuando el número total de empleos cayó de 10.7 millones en 1991 a 8.6 millones en 2007, señaló.

El contraste entre el aumento en el gasto público rural y la caída en el empleo agrícola indica que hace falta poner como prioridad un fomento del empleo en el campo, recomendó el informe.

También calificó como “dispareja” la aplicación de reformas en materia de transparencia y rendición de cuentas en el sector agrícola.

El estudio fue posible por una donación del Programa de Desarrollo Global de la Fundación William y Flora Hewlett y la colaboración entre el Instituto México del Centro Internacional Woodrow Wilson para Académicos, la Universidad de California en Santa Cruz e investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Fuente: El Financiero en línea

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin