Política Agropecuaria

Resalta la FAO importancia de cooperativas para erradicar el hambre

El organismo de Naciones Unidas anunció que ampliará su colaboración con las organizaciones de productores y las cooperativas rurales, alimentarias y agrícolas que dan peso organizativo, económico y social a los pequeños campesinos

Roma.— Las cooperativas y las organizaciones de productores tendrán cada vez mayor importancia dentro del esfuerzo para combatir el hambre y reducir la pobreza en el mundo, afirmó el director general de la FAO, José Graziano da Silva.

El titular de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) participó en el Foro Social Temático reunido en Porto Alegre, Brasil, en el curso de un encuentro oficial con el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Brasil (CDES).

Recordó que las Naciones Unidas han declarado 2012 como Año Internacional de las Cooperativas, reflejando el renovado interés en ellas y la necesidad de una mayor conciencia sobre sus múltiples valores.

Señaló que la FAO ampliará su colaboración con las organizaciones de productores y las cooperativas rurales, alimentarias y agrícolas que dan peso organizativo, económico y social a los pequeños campesinos, además de a los grupos dedicados al pastoreo y a los que dependen de la pesca y los bosques para sus medios de subsistencia.

“La FAO necesita cooperativas y organizaciones de productores fuertes como socios clave en el esfuerzo para eliminar el hambre que sufren cerca de 925 millones de personas y responder a los numerosos desafíos del mundo de hoy”, declaró.

Graziano da Silva aseguró que la FAO se compromete a localizar y divulgar las pruebas evidentes del impacto de las cooperativas y de las organizaciones de productores en la seguridad alimentaria a escala mundial, y a fortalecer sus lazos con estos grupos.

Según la FAO, desde pequeñas empresas a compañías multimillonarias que operan en todo el mundo, las cooperativas se encuentran en todos los sectores de la economía, tanto en zonas urbanas como en rurales. La Alianza Internacional de Cooperativas calcula que cuentan con 800 millones de socios.

En 2008, las 300 cooperativas más grandes del mundo tuvieron un beneficio conjunto de 1.1 billones de dólares, comparable al Producto Interno Bruto (PIB) de muchos países importantes.

“Las cooperativas tienen una extrema importancia para crear un nuevo entorno social y ayudar a organizar la producción. Sin su contribución, sería muy difícil alcanzar la seguridad alimentaria a un nivel sostenible”, aseguró Adalberto Martins, uno de los líderes del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil (MST) y miembro de una pequeña cooperativa agrícola.

La FAO recordó que cerca de 75 por ciento de la población pobre de los países en desarrollo vive en áreas rurales y que una gran parte de ellos son pequeños productores que dependen directamente de la agricultura, la pesca, los bosques y el ganado para obtener alimentos e ingresos, pero carecen de acceso para los recursos y oportunidades necesarios para salir de la pobreza extrema.

“En 2011, más de 180 programas y proyectos de la FAO ayudaron a construir y fortalecer la capacidad de organizaciones de productores, cooperativas y grupos comunitarios locales para alcanzar sus objetivos organizativos. Estas iniciativas abarcaban un amplio abanico de actividades e intervenciones en muchos países”, informó.

Graziano da Silva anunció que la FAO tiene previsto abrir en su sede central de Roma oficinas de enlace para las cooperativas, el sector privado y la sociedad civil.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin