Política Agropecuaria

Piden investigar anomalías en instituto de reconversión en Chiapas

La Unión de Productores Independientes de Granos y Semillas en la región de la Costa de Chiapas señaló que cargamentos de plantas son introducidos de manera ilegal desde Centroamérica a México, con fines de comercialización

Tapachula, Chis., (México).─ La Unión de Productores Independientes de Granos y Semillas en la región de la Costa de Chiapas solicitó se investigue presuntos actos de corrupción en el Instituto de Reconversión Productiva y Bioenergéticos (Irbio).
En entrevista, el presidente de ese organismo, Caralampio Guillén Cabrera, sostuvo que desde hace tres años han detectado que en el Irbio se cometen al parecer irregularidades en las que pudieran estar involucrados funcionarios estatales, municipales y líderes.

Explicó, por ejemplo, que el Irbio comercializa plantas de cacao de “excelente calidad” y a precios muy altos, “los cuales hacen creer que se están produciendo en viveros de Chiapas”.

Sin embargo, aclaró que en los viveros especializados, como el ubicado en el kilómetro seis de la carretera Tapachula-Suchiate, no las están produciendo.

Además, han sabido de cargamentos de plantas que son introducidas de manera ilegal desde Centroamérica a México, con fines de comercialización.

“Creemos que esas mismas plantas de cacao de Guatemala, que no reúnen los más bajos estándares de calidad y que pudieran poner en riesgo la agricultura del país, son las mismas que venden a campesinos y, de ser así, eso sería un millonario fraude”, indicó.

De acuerdo con Guillén Cabrera, el Irbio abastece a los productores chiapanecos de cacao, pero ese organismo no les ha podido explicar de dónde proceden las plantas.

Con ello, dijo, se pone en riesgo también los genes del cacao, ya que con una prueba se podría precisar que no se trata de un producto de la región y con lo mismo se perderían las certificaciones de origen.

Por lo pronto esperan que las autoridades correspondientes abran las investigaciones pertinentes y, de confirmar los ilícitos, castigar a quienes resulten responsables.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin