Política Agropecuaria

Sader fomenta el buen uso de fármacos en medicina veterinaria

  • La Sader opera una estrategia para frenar la resistencia a los antimicrobianos y sus acciones están alineadas a las recomendaciones de la OMS, la FAO, la OMSA y el UNEP

2000Agro/Redacción

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) destacó la importancia de considerar a la inocuidad de los alimentos y al buen uso de fármacos en la medicina veterinaria, como ejes estratégicos para atacar el problema global de la Resistencia de los Antimicrobianos (RAM).

En el marco de la celebración de la Semana Mundial de Concientización sobre la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM), la Sader reconoció la importancia de la inocuidad de los alimentos y el buen uso de fármacos en la medicina veterinaria, como ejes estratégicos para atacar este problema global.

Agricultura fortaleció su estrategia para la vigilancia de la RAM, que está alineada a las recomendaciones de las organizaciones Mundial de la Salud (OMS), de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), bajo el concepto Una Salud.

Así, a partir de 2023 las acciones del Senasica contra la RAM involucran el fortalecimiento de la vigilancia en la cadena alimentaria para fomentar que médicos veterinarios y productores apliquen medidas de higiene y sanitarias para reducir el uso de medicamentos destinados a combatir infecciones en animales.

También, en el ámbito de inocuidad, la Sader opera estrategias para fortalecer la producción de alimentos libres de contaminantes microbiológicos, con el fin de evitar su dispersión en el ambiente y aumentar la resistencia a los antimicrobianos.

Para la conmemoración 2023 de la Semana Mundial de Concientización sobre la RAM, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) organizó dos foros virtuales con especialistas de talla internacional, en coordinación con el Consejo de Salubridad General.

Durante el foro “Una perspectiva ambiental”, la jefa de Secuenciación y Bioinformática del Centro Nacional de Referencia de Inocuidad y Bioseguridad Agroalimentaria (CNRIBA), Fabiola Hernández Pérez, destacó que las dependencias integrantes del Subcomité Técnico enfocado a Salud Ambiental (SCRAM-A) cuentan con el conocimiento y la tecnología para generar evidencia científica sobre el problema que representa la RAM en aristas como la cadena alimentaria, la fauna silvestre, el suelo y el agua residual y de lluvia.

La directora de Información General en Salud Ambiental del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Gabriela Domínguez Cortinas, precisó que los ecosistemas funcionan como un reservorio de antimicrobianos y microrganismos resistentes que se propagan hacia los seres vivos a través del agua, el suelo y el aire.

De acuerdo con estudios, apuntó, en los valles del Mezquital y de Tula, Hidalgo, y en aguas superficiales y subterráneas de la Ciudad de México se han identificado concentraciones elevadas de productos farmacéuticos con características antimicrobianas, como trimetoprima, eritromicina, naproxeno, ibuprofeno, diclofenaco, ketoprofeno y carbamazepina.

Esos residuos contribuyen a que microorganismos con basta presencia en el ambiente, como el E. coli, se adapten y adquieran genes resistentes a los medicamentos, manifestó.

La fundadora y directora ejecutiva del centro de investigación Resistomap Oy, de Helsinki, Finlandia, Windi Muziasari, señaló que para frenar a la RAM es imprescindible identificar, caracterizar y monitorear el nivel de resistencia de los microorganismos en los flujos de infección donde se desarrolla resistencia.

Fotografía: Sader

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin