Política Agropecuaria

Sader inicia suministro de fertilizante para el ciclo primavera-verano 2024

  • El titular de la Sader afirmó que la entrega gratuita y directa del insumo se tradujo en el incremento de la productividad del campo nacional en los últimos años

2000Agro/Redacción

El programa Fertilizantes para el Bienestar inició el suministro de insumos en los estados de Guerrero, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Querétaro y Colima, correspondiente al ciclo primavera-verano 2024, con el objetivo de atender de manera oportuna a los productores de esas entidades, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En las próximas semanas iniciará el suministro en la Ciudad de México y el Estado de México, el cual se entregará posteriormente de manera directa y sin intermediarios, como parte de la meta de atender en el primer trimestre del próximo año al 85 por ciento del total de beneficiarios en todo el país.

Durante la reunión de análisis de resultados y perspectivas 2024 del programa, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que la evaluación de resultados en las nueve entidades apoyadas el año pasado señala que por cada peso invertido se obtuvieron cinco pesos en rendimiento.

Subrayó que el objetivo de Fertilizantes para el Bienestar es contribuir al rescate del campo e impulsar la producción de granos básicos para avanzar en el objetivo del Gobierno de México de alcanzar la seguridad alimentaria con soberanía.

El funcionario expuso que el programa arrancó en 2019 en Guerrero, en 2020 se incorporan tres estados más: Puebla, Tlaxcala y Morelos, el año pasado aumentaron otros cinco: Oaxaca, Chiapas, Durango, Nayarit y Zacatecas, y este año logró una cobertura nacional, con la meta de entregar un millón de fertilizantes, en favor de dos millones de agricultores, para impactar tres millones de hectáreas de cultivos prioritarios.

El titular de Agricultura resaltó que la entrega gratuita y directa del insumo se traduce en el incremento de la productividad de granos básicos, lo que ha posicionado a este programa prioritario en los ámbitos nacional e internacional, pese a los tiempos complicados por la pandemia y conflictos bélicos.

Destacó que mediante un trabajo de coordinación interinstitucional se incrementó la producción de urea y DAP y se actualizaron padrones, en beneficio directo de la mayor parte de la sociedad rural.

De esta forma, dijo, las instituciones involucradas en este programa hemos cumplido con el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador y se ha cumplido a los productores de pequeña escala, en función de los resultados observados.

Villalobos Arámbula anunció que la próxima semana, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) se presentará el programa, ya que ha trascendido en el ámbito internacional y será un honor para México presentarlo como un referente mundial.

A la fecha, el programa ha atendido a más de un millón 700 000 productores, con la entrega gratuita de 840 336 toneladas de fertilizantes, lo que ha permitido impactar a una superficie de 2 855 000 hectáreas de granos básicos a escala nacional.

El director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Leonel Cota Montaño, informó que en la entrega de fertilizantes participan 2821 personas, quienes trabajan directamente con los productores en la tarea de incrementar la productividad de granos básicos, en especial maíz y frijol.

Fotografía: Sader

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin