Sector Rural

Agricultura familiar, agente para seguridad alimentaria: FAO

Hacen llamado a mejorar los sistemas de innovación para la agricultura

agricultura-familiarRoma.— El 90 por ciento de las 570 millones de explotaciones agrícolas en el mundo son gestionadas por familias y por lo tanto son un agente para el cambio que permitirá alcanzar la seguridad alimentaria sostenible y erradicar el hambre, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Las previsiones de la FAO aparecen en su informe titulado “El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2014 (SOFA)”.

Las explotaciones agrícolas familiares producen alrededor del 80 por ciento de los alimentos del planeta, por lo que “son vitales para la solución del problema del hambre” que aflige a más de 800 millones de personas, dijo el director general de la FAO, José Graziano da Silva.

En la introducción del reporte, Da Silva resaltó que las explotaciones familiares son también los custodios de un 75 por ciento de todos los recursos agrícolas mundiales y por tanto son claves para mejorar la sostenibilidad ecológica y de los recursos.

También figuran entre las más vulnerables a las consecuencias del agotamiento de los recursos y el cambio climático, agregó.

Según el informe, mientras que la evidencia muestra excelentes rendimientos en las tierras gestionadas por los agricultores familiares, muchas granjas pequeñas no pueden producir lo suficiente para proporcionar medios de vida decentes para las familias.

La agricultura familiar se encuentra así ante un triple desafío, el primero de ellos es el aumento del rendimiento para satisfacer la necesidad mundial de seguridad alimentaria y una mejor nutrición.

El segundo se refiere a la sostenibilidad ambiental para proteger el planeta y garantizar su propia capacidad productiva, y el tercero al crecimiento de la productividad y la diversificación de los medios de vida para salir de la pobreza y el hambre.

El informe llamó a que el sector público, junto a los agricultores, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, mejore los sistemas de innovación para la agricultura.

Señaló que los responsables en materia de políticas deben también tener en cuenta la diversidad de la agricultura familiar en términos de tamaño, tecnologías utilizadas y la integración en los mercados, así como sus entornos ecológicos y socioeconómicos.

La FAO indicó que todas las granjas necesitan una mejor gobernanza, estabilidad macroeconómica, infraestructura física e institucional del mercado y educación, así como investigación agrícola básica.

Destacó que la mayoría de las explotaciones familiares son pequeñas, ya que un 84 por ciento a escala mundial tiene menos de dos hectáreas, sin embargo su tamaño es muy variable.

De hecho, las grandes explotaciones de 50 hectáreas —incluyendo muchas granjas familiares— ocupan dos tercios de las tierras agrícolas del mundo, añadió.

Indicó que en muchos países de ingresos altos y de ingresos medios-altos, las grandes explotaciones —responsables de la mayor parte de la producción— ocupan la mayor parte de las tierras agrícolas.

Pero resaltó que en la mayoría de los países de ingresos bajos e ingresos medios-bajos, las pequeñas y medianas explotaciones agrícolas ocupan la mayor parte de las tierras agrícolas y producen la mayor parte de los alimentos.

Las explotaciones pequeñas producen una mayor proporción de alimentos a escala mundial en relación al porcentaje de tierras que utilizan, ya que tienden a tener mayores rendimientos que las granjas más grandes, dentro de los mismos países y entornos agroecológicos, apuntó el reporte.

Sin embargo, señaló que esta mayor productividad de la tierra en las explotaciones familiares implica menor productividad de la mano de obra, lo que perpetúa la pobreza y obstaculiza el desarrollo.

Gran parte de la producción mundial de alimentos implica trabajo no remunerado de los familiares, recordó.

Fuente: Agencias

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin