Sector Rural

Área de bosque mediterráneo en aumento pero peligra cada vez más

El cambio climático, los incendios forestales y la escasez de agua impulsan la degradación de los bosques

El área de bosque mediterráneo ha aumentado en un 2 por ciento entre 2010 y 2015, lo que se traduce en un aumento de 1.8 millones de hectáreas, aproximadamente del tamaño de Eslovenia, según un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Plan Bleu: El estado de los bosques mediterráneos.

Pero los bosques del Mediterráneo también se han visto considerablemente afectados por la degradación y están cada vez más en peligro por el cambio climático, el aumento de la población, los incendios forestales y la escasez de agua, advierte el informe.

“Los bosques mediterráneos se han ido adaptando a las presiones causadas por el desarrollo humano. Pero estas presiones nunca han sido tan extremas como ahora”, dijo Hiroto Mitsugi, director general adjunto de la FAO, Departamento Forestal.

“A menos que hagamos más para combatir la degradación de los bosques, más de 500 millones de personas en 31 países y tres continentes pronto enfrentarán una amplia gama de problemas económicos, sociales y ambientales”, agregó Mitsugi.

Elen Lemaitre-Curri, director del Plan Bleu, dijo: “En un contexto de rápidos cambios climáticos, sociales y de estilo de vida en el Mediterráneo, las soluciones forestales y basadas en árboles son fundamentales para la sostenibilidad general de la región, con un impacto esperado más allá de las áreas forestales.

“Los bosques, la agrosilvicultura y los árboles y parques urbanos pueden ayudar a preservar los servicios clave del ecosistema, reducir la degradación del suelo y la transición hacia una economía verde, ecológica, con bajas emisiones de carbono, circular y eficiente en el uso de recursos. Gama de instrumentos, incluidos enfoques participativos, instrumentos económicos innovadores y asociaciones.”

El informe abarca 27 países: Albania, Argelia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, Egipto, Francia, Grecia, Israel, Italia, Jordania, Líbano, Libia, la antigua República Yugoslava de Macedonia, Malta, Mónaco, Montenegro, Marruecos, Palestina, Portugal, Serbia, Eslovenia, España, República Árabe Siria, Túnez y Turquía.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin