Sector Rural

Aspectos para producción de maíz forrajero

La calidad nutrimental del forraje está relacionada directamente con parámetros, como el contenido de grano y digestibilidad de materia seca, reflejada en el valor energético

Los componentes vegetales del forraje son: hoja, tallo, olote y grano; este último tiene un mayor valor energético (2.04 Mcal/kg MS) mientras que el conjunto de los demás componentes tienen un contenido energético de 1.16 Mcal/Kg MS, lo que nos indica que el componente principal que determina la calidad del forraje es el grano, adquiriendo importancia en lograr aumentar el contenido de granos por mazorca.

El requerimiento de este nutrimento dependerá de las toneladas que se espera obtener como rendimiento. En campo se pueden realizar correcciones de acuerdo a la cantidad de N que contenga la planta, para lo cual lo ideal es realizar muestreos para análisis foliar. También es importante estar monitoreando deficiencias visualmente.

Es uno de los nutrientes claves para obtener un buen rendimiento debido a que estimula el crecimiento de la hoja, su deficiencia significa hojas más pequeñas, reducción de la fotosíntesis, y producción de menos almidón para su almacenamiento en el grano. Si el suministro de nitrógeno no es el adecuado, entonces no habrá crecimiento foliar, y el contenido de almidón del ensilaje se reducirá.

El exceso de nitrógeno también puede retrasar la maduración. Se requiere en puntas de crecimiento de la planta, por esta razón es importante en el desarrollo radical por ser uno de los puntos de crecimiento constante, sobre todo en las primeras etapas fenológicas, reflejándose positivamente en la absorción de nutrimentos. La deficiencia se muestra en hojas viejas como una coloración púrpura.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin