Sector Rural

El Día Mundial del Suelo

Nuevo informe de FAO analiza cómo plantas que fijan nitrógeno permiten dietas nutritivas, retienen carbono y mejoran fertilidad del suelo

fao-sueloEl suelo y las legumbres pueden ser de gran ayuda para conseguir alimentar a una creciente población mundial y combatir el cambio climático, en especial cuando ambos se combinan, según afirma Suelos y legumbres: simbiosis para la vida, un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicado con ocasión del Día Mundial del Suelo.

“Los suelos y las legumbres encarnan una simbiosis única que protege al medio ambiente, incrementa la productividad, contribuye a la adaptación al cambio climático y aporta nutrientes fundamentales al suelo y a los cultivos siguientes”, aseguró el director general de la FAO, José Graziano da Silva.

Las legumbres son cultivos resilientes a nivel ambiental que ofrecen alimentos muy nutritivos a las personas y nutrientes esenciales a los ecosistemas biológicos. El suelo, un recurso no renovable, es esencial para la vida vegetal y para el 95 por ciento del suministro mundial de alimentos.

Asimismo, las legumbres, como las lentejas, frijoles secos y garbanzos, son plantas que fijan nitrógeno que beneficia a la salud del suelo, lo que conduce a mejores condiciones de crecimiento para ellas y para otras plantas. En promedio, los cereales que se cultivan de forma posterior a las legumbres producen 1.5 toneladas más por hectárea que los no precedidos por legumbres, lo que equivale al uso de 100 kilogramos de fertilizante nitrogenado.

El nuevo estudio ilustra gran variedad de formas en que las legumbres y los suelos pueden ser “aliados estratégicos” para forjar sistemas alimentarios y agrícolas más sostenibles.

Información
Imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin