Sector Rural

Diconsa dará víveres a indígenas en el Bajío

La dependencia asegura que cuenta con 1,326 tiendas comunitarias y tres almacenes rurales que operan en los municipios

México.─ Diconsa beneficia a un millón 600 mil indígenas de Querétaro y Guanajuato, con la distribución de productos de la canasta básica, granos y fertilizantes para los agricultores locales de las comunidades rurales más marginadas de esas entidades.

En un comunicado, Diconsa indicó que para ello cuenta con mil 326 tiendas comunitarias y tres almacenes rurales que operan en los municipios de ambas entidades, donde se ubica un amplio sector de la población indígena otomí, mazahua, purépecha, huasteca y chichimeca.

Además de los productos básicos y granos, garantizados a través del Programa de Abasto Rural (PAR), como apoyo a los agricultores rurales de ambos estados se comercializan fertilizantes de alto rendimiento, que se lleva a pie de parcela, abundó.

Con ello, anotó, los campesinos de las comunidades rurales se ven beneficiados con el ahorro del costo de flete, y Diconsa, aun cuando no obtiene ninguna ganancia por la venta del producto, lleva a cabo una labor social de apoyo a los agricultores indígenas.

Respecto a la instalación de nuevas tiendas comunitarias, indicó que se vigila que éstas cumplan con las reglas de operación del Programa de Abasto Rural, que realizan los propios beneficiarios a través de Comités Rurales de Abasto.

Éstos también realizan labores de Contraloría Social, a fin de denunciar irregularidades en materia de operación y administración y, en caso de que las haya, sean corregidas, puntualizó.

Añadió que a través de dichos comités también se establece una vigilancia para que las tiendas estén surtidas con los productos básicos y complementarios de mayor demanda en las comunidades rurales beneficiarias.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin