Sector Rural

Explotación agropecuaria y minera laceran al Río Orinoco

Organizaciones ecologistas internacionales presentan informe de daños ambientales

Por Alejandro Barragán

explota-orinocoLa cuenca del río Orinoco se encuentra amenazada debido a la explotación minera y agropecuaria de la región fronteriza entre Venezuela y Colombia, de acuerdo con el informe de una comisión de organizaciones ambientalistas internacionales.

La comisión integrada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), el Centro de Ciencias Ambientales de la Universidad de Maryland, el Instituto Alexander von Humboldt y la Fundación Omacha, evaluó 11 indicadores para determinar los principales problemas ecológicos de los ríos de la región, así como el impacto de la transformación de sus ecosistemas derivado de las actividades pecuarias, extractivas, agrícolas e industriales.

Los resultados de la investigación destacan la deforestación de casi 30 mil hectáreas anuales, contaminación de agua y suelo por basura y agroquímicos, así como la intensificación de usos del suelo.

Las organizaciones recomiendan emitir declaraciones de áreas naturales protegidas e incluir criterios de biodiversidad con énfasis en recursos hídricos y riesgos climáticos en el análisis de aptitud de los sistemas productivos para la región.

Durante los últimos 10 años, el río Orinoco se ha establecido como uno de los polos de desarrollo más importantes en Colombia debido a que gran parte del petróleo y sus derivados que actualmente se utiliza en aquel país provienen de esta zona, así como la carne bovina y los derivados de la palma de aceite.

Asimismo, el agua para consumo humano de Bogotá proviene también de esta parte de la cuenca y debido a la transformación acelerada del uso de suelo la riqueza del Orinoco se encuentra en peligro, según el informe de estas organizaciones.

Fuente original
Imágenes tomadas de

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin