Sector Rural

Impacta al campo abandono, emigración e inseguridad: CNC

Consideran que los apoyos para el sector son insuficientes

MÉXICO.— En el campo mexicano se registra abandono, emigración, inseguridad y crimen organizado, además de dependencia alimentaria, señaló el integrante del Consejo Político de la CNC, Héctor Padilla.

El funcionario de la Confederación Nacional Campesina (CNC) consideró que los apoyos para el sector son insuficientes, y sostuvo que hay un decremento del ingreso rural, por lo que los trabajadores del campo viven en una situación de desesperación y violencia.

Explicó que parte del problema que vive el país relacionado con la criminalidad tiene su origen en el abandono del campo y la falta de expectativas de una vida digna para la población rural, especialmente para los jóvenes que sólo tienen como opciones emigrar o dedicarse a los cultivos ilícitos y enrolarse en la delincuencia organizada.

Padilla Gutiérrez planteó que en cuanto al combate a la pobreza, la acción del gobierno se ha centrado en la entrega masiva de recursos en efectivo a las personas que se identifican en condiciones de pobreza por medio del Programa Oportunidades que ha recibido los mayores incrementos de presupuesto por la Cámara de Diputados.

Sin embargo, dijo, las evaluaciones de los organismos especializados señalan que el reparto de dinero sólo sirve de paliativo momentáneo pero no ayuda a mejorar las condiciones de la gente debido a que no es un medio para generar riqueza y además con el tiempo desestimula la disponibilidad para el trabajo de la población beneficiada.

El cenecista indicó que a lo anterior hay que agregar el incremento de los precios en los alimentos básicos originados en los incrementos de los precios de los granos en enero de 2007.

Expuso que el precio de la canasta de básicos al consumidor se incrementó hasta en 80 por ciento, lo que tuvo como resultado que un millón y medio de familias ubicadas en clase media pasaran al nivel de pobreza alimentaria y no se hayan podido recuperar.

El precio de los granos de maíz, trigo, arroz y soya de 2008 a 2010 bajó considerablemente pero no han bajado los precios a los consumidores, detalló.

Además, de 2005 a 2010 la dependencia alimentaria se ha acentuado en maíz, trigo, arroz y soya, mientras se pasó de una importación de 20.9 millones de toneladas con un nivel de dependencia de 37 por ciento a una dependencia de 40 por ciento este año.

En particular refirió que por cada uno de los granos importantes para el consumo México depende del exterior; en maíz 33 por ciento, trigo 55, soya 95, arroz 72 y algodón 55 por ciento del consumo nacional.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin