Sector Rural

La FAO insta a impulsar producción de pequeños agricultores

David Hallam, director de Comercio y Mercados de la FAO, apuntó que “los pequeños agricultores deben estar más integrados en los mercados con el fin de reducir el hambre y la pobreza”

Roma.─ La aplicación de políticas diferenciadas para impulsar la producción de los pequeños agricultores y garantizar que puedan vender los excedentes de sus cosechas, recomendó el jueves la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

David Hallam, director de Comercio y Mercados de la FAO, dijo que “los pequeños agricultores deben estar más integrados en los mercados con el fin de reducir el hambre y la pobreza”.

En declaraciones hechas en Roma y difundidas en la capital chilena, Hallam dijo que “sólo con cadenas de valor más inclusivas y una mayor integración en los mercados será posible que los campesinos adopten las nuevas tecnologías necesarias para lograr un aumento de la productividad”.

El experto sugirió a los gobiernos a “animar a los productores de semi-subsistencia a participar más en los mercados locales y apoyar a los productores más comerciales para que tengan mayor acceso a cadenas de valor más sofisticadas”.

Destacó que “no existe una solución de ‘talla única’ para fomentar una mayor participación en el mercado”.

“Los agricultores no estarán dispuestos a gastar mayor tiempo, dinero y energía en producir más si es probable que el excedente que producen se pierda porque no existe la capacidad de almacenamiento, transporte o si no hay un mercado a una distancia razonable”, explicó Hallam.

Recordó que los pequeños agricultores invierten generalmente su propio dinero, al contar con poco acceso al crédito o seguros en caso de dificultades, como condiciones climáticas desfavorables.

Un reciente el informe de la FAO plantea que “al igual que los pequeños campesinos son un grupo heterogéneo, los mercados en los que participan también difieren en cuanto a su tamaño, ubicación geográfica, conectividad a otros mercados, relaciones de poder entre los agentes del mercado y el marco institucional”.

Agrega que esta combinación de factores complejos significa que los enfoques para la participación de los pequeños agricultores en los mercados tienen que ser diferenciados en forma correspondiente.

“La agricultura a pequeña escala es la principal fuente de alimentos en los países en desarrollo, produciendo hasta el 80 por ciento de los alimentos consumidos en muchos de ellos, especialmente en África Subsahariana y Asia”, señala.

“Los pequeños agricultores y las pequeñas explotaciones familiares son por tanto fundamentales para un proceso de desarrollo inclusivo y su contribución también es decisiva para la seguridad alimentaria”, añade la FAO en el documento.

Indica que en África Subsahariana, la brecha entre los rendimientos obtenidos por los agricultores y los potenciales se estima en 76 por ciento, lo que indica que los agricultores producen menos de una cuarta parte de lo que podrían.

“En Centroamérica y el Caribe, esta brecha es del 65 por ciento, es decir, los pequeños productores producen menos de un tercio de su potencial de rendimiento. En los países en desarrollo, esta diferencia es a menudo superior al 50 por ciento”, explica.

A juicio de la FAO, “los elevados precios de los alimentos son vistos por muchos responsables de la elaboración de políticas como una oportunidad para los pequeños agricultores de producir más y ganar más. Pero la experiencia demuestra que, a menudo, los pequeños campesinos no han respondido como se esperaba”.

Hallam advirtió que “el elevado nivel de los precios, los riesgos de la producción y la incertidumbre, y el limitado acceso a las herramientas para gestionarlos, disuaden la inversión en nuevas tecnologías más productivas que permitan a los pequeños agricultores producir excedentes para la venta en los mercados, reduciendo su oferta”.

De acuerdo con el informe, “el sector público debería tener un fuerte papel de moderador entre los diferentes actores públicos, privados y de la sociedad civil, buscando el mejor interés del sector agrícola a pequeña escala y fomentando al mismo tiempo el desarrollo de los mercados”.

Ante “las limitaciones del sector público en muchos países en desarrollo y la reducción de la ayuda exterior, la inversión extranjera directa es vista también como una fuente potencial de financiación de la producción agrícola”, expuso.

Fuente: Agencias

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin