Sector Rural

Trabajo infantil en el sector ganadero

Foto: FAO

El trabajo infantil en el sector ganadero está muy extendido y en gran medida ignorado. De acuerdo con una reciente publicación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), El trabajo infantil en el sector ganadero: mas allá del pastoreo, la mayor parte del trabajo infantil en el mundo está en la agricultura y la ganadería; esta última supone 40 por ciento de la economía del sector agropecuario.

El documento de la FAO, dado a conocer en febrero pasado, advierte que el trabajo peligroso o potencialmente dañino para los niños en el sector ganadero ha recibido menos atención que el trabajo infantil en otras áreas de la agricultura, donde organizaciones internacionales, gobiernos, la sociedad civil y las familias rurales han hecho mucho más para resolver el problema.

Según datos oficiales, la ganadería constituye al menos una fuente parcial de ingresos y seguridad alimentaria para 70 por ciento de los 880 millones de pobres rurales del mundo que viven con menos de un dólar al día.

Por ello, el estudio de la FAO refiere que hay fuertes señales de que las comunidades de pastores reconocen la importancia de la educación para sus hijos “y valorarían mucho enviarles a la escuela si la educación es de buen nivel y relevante para el modo de vida pastoral, y sobre todo, si la escuela puede ser combinada con trabajo de los niños atendiendo al rebaño”.

“En la lucha contra el trabajo infantil en las comunidades de pastores, es necesario establecer un diálogo para encontrar soluciones que sean adecuadas para sus situaciones socioculturales específicas, y que se basen en el apoyo de los líderes pastorales, padres, empleadores y niños. Esto permitiría una educación con identidad y ofrecer a los niños mejores perspectivas de empleo, dentro y fuera del sector ganadero”, señaló Rob Vos, director de la división de Género, Equidad y Empleo Rural de la FAO.

Algunos estudios de caso de países específicos se centran en el trabajo infantil en el pastoreo, labor en la que se puede comenzar a una edad temprana, entre los cinco y siete años. Dependiendo de sus funciones exactas, los niños en el sector ganadero se ven amenazados por la interrupción de su desarrollo físico, mental, moral y social, ya que, trabajar en estrecho contacto con el ganado aumenta el riesgo de contraer enfermedades relacionadas con los animales, lesiones directas por los aperos o mordeduras de los animales, problemas de salud causados por trabajar largas horas en condiciones climáticas extremas, falta de saneamiento e higiene, lesiones provocadas por productos químicos y, en algunos casos, el estrés psicológico resultante del temor al castigo, a los ladrones de ganado, o por un sentido de responsabilidad hacia el capital familiar.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin