Sector Rural

Liquidan deuda del Proagro a indígenas

En las instalaciones de la delegación local de la Sagarpa empezó el proceso de pagos del Proagro Productivo a los indígenas

liquidan-proDurango, México.— En las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se ha iniciado el proceso de pago a indígenas de Mezquital para entregarles lo correspondiente al Proagro Productivo 2014 y parte de 2013.

Desde las nueve de la mañana de este jueves, indígenas de diferentes comunidades y anexos de Mezquital empezaron a llegar a las instalaciones ya señaladas donde fueron acomodados por nombre para proceder a darlos de alta para entregarles una tarjeta bancaria y pudieran cobrar su apoyo.

Son dos mil 24 productores de Mezquital a quienes aún se les tenía el adeudo del pago de una parte del Procampo 2013 y del ahora Proagro Productivo 2014. En total suman casi seis millones de pesos los que deben ser pagados a los indígenas ya señalados.

“Hemos pagado desde hace un mes porque son dos formas de pago. Para aquellos que ya tienen tarjeta, sólo vienen por una orden de pago y con ello van al banco y les depositan su dinero. A ellos les hemos estado pagando desde hace unas semanas”, dijo Óscar Díaz, director del Proagro Productivo de la Sagarpa Durango.

Este jueves se inició el pago a los productores que aún no tienen su tarjeta bancaria por lo que a ellos se les abre un expediente; luego son enviados al banco para la apertura de la tarjeta y luego el depósito.

Con esto, comenta el funcionario, se está cumpliendo con los acuerdos pactados el 2 de febrero con los indígenas luego de que éstos tomaron las instalaciones de la Sagarpa en esas fechas.

El Proagro Productivo erogó en 2014 un total de 20 millones de pesos en el municipio de Mezquital y durante el año pasado se pagaron poco más de 14 millones de pesos dejando pendientes seis, que son los que en esta ocasión se están liquidando a los comuneros.

Fuente: El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin