Sector Rural

Mayor igualdad de género beneficia la inversión, el empleo y la seguridad alimentaria

  • “El programa Fertilizantes para el Bienestar es un parteaguas en el apoyo a las mujeres rurales y en el incremento de la producción de cultivos básicos”

2000Agro/Redacción

Incrementar la igualdad de género y cerrar las brechas en la tenencia de la tierra traerá beneficios directos en el empleo, la inversión, la gestión de los recursos naturales, el acceso a los servicios, la resiliencia y la seguridad alimentaria, resaltaron funcionarias y expertas en el sector agroalimentario.

Durante el evento “Diálogos: Mujeres rurales, agentes de transformación”, la titular de la Dirección General de Suelos y Agua de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Areli Cerón Trejo, destacó el programa Fertilizantes para el Bienestar como parteaguas en el apoyo a las mujeres rurales y el incremento de la producción de cultivos básicos.

Detalló que el programa inició en 2019 como prueba piloto en Guerrero, entidad donde el 50 por ciento de beneficiarios fueron mujeres, lo que permitió ampliarlo el siguiente año a Puebla, Morelos y Tlaxcala.

La también coordinadora del programa prioritario señaló que lo anterior representó un reto sin precedente porque se enfrentaron problemáticas como la tenencia de la tierra, la herencia en la posesión legal de los predios, la no credibilidad de las mujeres y el matrimonio a temprana edad, entre otros.

Sin embargo, indicó que desde la Sader se realizó un trabajo de concientización con las autoridades locales y se incluyó el acceso a las mujeres en las reglas de operación del programa, en el que también se tomó en cuenta derechos para ellas por usos y costumbres en las comunidades rurales, debido que en muchas situaciones los varones poseedores de las propiedades estaban ausentes por migración o deceso.

Esta situación impedía que las mujeres se hicieran cargo de los cultivos y, por tanto, de desarrollarse y obtener ingresos de la producción, añadió Cerón Trejo.

La representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en México, Lina Pohl Alfaro, resaltó la importancia de adecuar las políticas públicas para lograr la igualdad de género y empoderar a las mujeres rurales con la finalidad de contribuir al desarrollo y crecimiento del campo.

Al impartir la conferencia magistral “La importancia de las Mujeres Rurales en el Mundo”, indicó que las mujeres empoderadas contribuyen a la productividad del conjunto de las familias y comunidades y mejoran la perspectiva para las siguientes generaciones.

Expuso que 36 por ciento de las mujeres se encuentra empleado en sistemas agroalimentarios a escala mundial y, de manera particular, sólo en el 25 por ciento en la región de América Latina y el Caribe.

Pero en esa región, indicó, el 80 por ciento de las mujeres empleadas en la agricultura se concentran en actividades vulnerables de autoempleo, en comparación con 56 por ciento de los hombres.

Pohl Alfaro manifestó que solo 25 por ciento de las políticas incluyen la igualdad de género como un objetivo político explícito en las naciones de esta región, sin embargo, la violencia de género y sus efectos para el desarrollo agrícola no son abordados.

Fotografía: Sader

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin