Sector Rural

Proyectos agrícolas sostenibles contribuyen a solucionar emergencia alimentaria en la Sierra Tarahumara

Serán implementados proyectos que mejoren la siembra y cosecha de cultivos básicos y complementarios como maíz, frijol y hortalizas, además de la retención de agua: Oxfam México

Redacción 2000 Agro

México.─ La emergencia que viven los habitantes de la Sierra Tarahumara, requiere implementar proyectos productivos sostenibles que mejoren la siembra y cosecha de cultivos básicos y complementarios como maíz, frijol y hortalizas, además de la retención de agua, señaló el director ejecutivo de Oxfam México, Carlos Zarco.

Para ello, apuntó, los recursos económicos serán destinados a dichos proyectos, como parte de las acciones a corto, mediano y largo plazos —con la confluencia del gobierno, el sector privado y la sociedad civil— para ofrecer soluciones duraderas.

En un comunicado, Oxfam México destacó que dichos proyectos propiciarán la recarga de los mantos acuíferos; la creación de redes de cosecha y distribución de agua; la realización de estudios de fertilidad y mejoramiento de suelos; investigación y mejoramiento de la producción agrícola en parcelas de maíz y huertos; el diseño de proyectos productivos para el mejoramiento de la economía local, la capacitación en técnicas agrícolas y desarrollo de capacidades organizativas.

Además, estas iniciativas —abundó Zarco— darán empleo a los habitantes de las comunidades en la construcción de la infraestructura y se les capacitará para que ellos mismos repliquen estos esquemas en otras comunidades.

De acuerdo con Oxfam México, cada proyecto de conservación y recuperación de suelo y agua cuesta 350 mil pesos anuales y beneficia directamente a alrededor de 250 familias, por lo cual llamó a la sociedad en su conjunto a contribuir aportando recursos que permitan llevar esta ayuda a por lo menos comunidades de seis municipios de la sierra de Chihuahua.

Asimismo, la organización internacional de cooperación y ayuda humanitaria señaló que en la emergencia en la Sierra Tarahumara será “primordial fortalecer las redes de la sociedad civil” en la región e informó que en conjunto con la Cruz Roja, Transparencia Internacional y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), participará en la contraloría social del fondo especial de 34 mil millones de pesos que el gobierno definió para enfrentar la sequía.

Luego de realizar una evaluación directa de las comunidades que habitan la Sierra Tarahumara, Oxfam México señaló que la situación en la región “es grave”, debido a la escasez de alimentos por falta de agua, pérdida de fertilidad en los suelos y baja productividad de las tierras. Además —apuntó la organización— el panorama a futuro indica que puede empeorar ante la escasez de alimentos y el pronóstico de lluvias escasas para esta temporada.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin