Agroindustria Sin categoría

Combaten ceguera con sorgo en África

Sorgo transgénico fortificado podría combatir ceguera en África

Más de medio millón de niños en todo el mundo se quedan ciegos cada año debido a la falta de vitamina A. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta problemática, además de ser la principal causa de ceguera prevenible en niños, aumenta el riesgo de enfermedades y muertes por infecciones graves.

La ceguera, es un problema de salud pública en más de la mitad de las naciones del mundo, especialmente en África y el sudeste asiático. Esta deficiencia afecta más a niños pequeños y a mujeres embarazadas de los países de bajos ingresos; por esto, científicos africanos están trabajando en el desarrollo de un sorgo que podría hacer frente a este mal.

En Kenia, investigadores están abordando este problema desarrollando el sorgo biofortificado, un cultivo básico que ha sido modificado genéticamente para contener niveles más altos de vitamina A. Más de 300 millones de africanos subsaharianos dependen del sorgo como su principal fuente de calorías. Sus propiedades tolerantes a la sequía y al calor hacen que sea un cultivo vital en los países propensos a la falta de agua, donde el riego no siempre es accesible.

El proyecto Africa Biofortified Sorghum (ABS) es una alianza público-privada establecida para combatir la deficiencia crónica de vitamina A en niños, así como mejorar los niveles de zinc y hierro. Si obtiene la aprobación comercial, será el primer sorgo transgénico en el mercado. Al igual que el arroz dorado, este sorgo es un prometedor desarrollo para garantizar la seguridad alimentaria y salvar millones de vidas humanas.

En términos de tonelaje, el sorgo es el segundo cereal más importante de África y, debido a que es originario de esta región, los africanos saben perfectamente cómo plantarlo, cocinarlo y comerlo.

Al principio se invitaba a los agricultores a sembrar maíz, pero después de una serie de malas cosechas, el Ministerio de Agricultura de Kenia apoyó la reintroducción del sorgo en los campos.

Con personas que se dediquen a trabajar en plantas mejorando los micronutrientes en los cultivos básicos, las deficiencias nutricionales crónicas que acechan a millones de niños africanos pueden comenzar a ser tratadas.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin