Tecnología

3 mil productores logran eliminar 70 por ciento de plagas en cultivos

Con la instalación de seis laboratorios de microorganismos benéficos han beneficiado 2 mil 450 hectáreas distribuidas en los municipios poblanos de Atoyatempan, Atlixco, San Martín Texmelucan, Chiautzingo, Eloxochitlán e Izúcar de Matamoros

PUEBLA (MÉXICO).— Con la instalación de seis laboratorios de microorganismos benéficos puestos en marcha por la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) se ha logrado el control natural de plagas y enfermedades en beneficio de más de tres mil productores, al eliminar los problemas en 70 por ciento de sus suelos, informó el titular de la dependencia, Gustavo Jiménez Aguayo.

Según un boletín oficial publicado este miércoles, el funcionario estatal declaró que para este año se tiene proyectada la instalación de tres nuevos laboratorios: uno ubicado en Francisco Z. Mena, enfocado a cítricos; otro en Coatzingo, dirigido a la caña de azúcar, y uno más en Tecamachalco, para la protección de jitomate.

Indicó que actualmente los seis laboratorios han beneficiado dos mil 450 hectáreas distribuidas en Atoyatempan, Atlixco, San Martín Texmelucan, Chiautzingo, Eloxochitlán e Izúcar de Matamoros, al mejorar 30 por ciento los rendimientos de los cultivos y generar ahorros de más de 50 por ciento en comparación con el uso de productos químicos.

El titular de la SDR explicó que los laboratorios son dirigidos por los mismos productores. A partir de capacitación y de asesoría ellos logran producir los insectos y hongos necesarios para sus cultivos y, asimismo, evaluar su funcionamiento y aplicación, lo que ha dado excelentes resultados en la ejecución de este programa.

Aldo Ramírez Sánchez, productor de flor y presidente de la Unión de Productores de Flores en San Martín Texmelucan, declaró que debido “al uso de enemigos naturales” se ha logrado mayor crecimiento de la raíz en sus flores y la reducción del tiempo de producción de tres meses a sólo dos, además de que en una superficie de 20 hectáreas ha disminuido 90 por ciento la presencia de hongos y plagas en flores como gladiola, crisantemo, rosa y clavel, mediante el uso del hongo thrycoderma, que es un antagónico de las plagas.

Subrayó que, debido a los resultados, cada vez más productores se han sumado a este proyecto, además de que se están realizando experimentos al aplicarlos en hortalizas.

Por otra parte, Daniel Tecayehuatl Ramírez, presidente de la Cooperativa Ecomatlix y productor del municipio de Atlixco —que administra dos clínicas productoras de nematodos y trichoderma— explicó que su aplicación ha beneficiado a productores de flor y hortalizas de esta región, al obtener productos sanos y libres de fertilizantes químicos culpables de diversas enfermedades que, además, generan la erosión de los suelos.

Reconoció que con esta acción el gobierno del estado, al fomentar el uso de biofertilizantes o compostas, no sólo beneficia al campo, sino también al consumidor.

Fuente: La Jornada de Oriente

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin