Tecnología

Apoya Fundación Produce Sinaloa proyecto para mejorar eficiencia de agua en maíz y frijol

Esta tecnología será de gran ayuda para reducir la incertidumbre al tomar decisiones agrícolas y al afrontar los nuevos escenarios climáticos

Sinaloa, México.─ La presencia recurrente de sequías, la competencia por el agua y los eventos climáticos extremos, son la principal amenaza para el desarrollo y convivencia armónica de las zonas de riego de Sinaloa. Debido a ello, se requieren nuevas herramientas tecnológicas para utilizar en forma eficiente los recursos hídricos disponibles.

Las decisiones agrícolas generalmente se realizan con alto grado de incertidumbre, los agricultores minimizan el riesgo simplificando sus sistemas productivos y usando insumos de forma excesiva, que en lugar de ayudar limitan el desarrollo del cultivo reduciendo su rentabilidad.

Respondiendo a esta situación, Fundación Produce Sinaloa, AC, dará continuidad (por tercer año consecutivo) al proyecto Generación de modelos para programación integral y gestión del riego en tiempo real vía internet, para maíz y frijol en el norte de Sinaloa, a través de su Consejo Consultivo zona norte, durante el actual ciclo 2011-2012.

La finalidad de este proyecto es contar con una metodología de programación integral y gestión del riego vía internet.

La metodología será validada a nivel de parcela y de grandes zonas de riego, se buscará mejorar la eficiencia en el uso del agua en el cultivo de maíz a nivel comercial, la eficiencia de la operación hidráulica y el servicio de los módulos de riego, así como documentar la metodología de gestión de riego por internet aplicada a grandes zonas de riego.

Asimismo, se intentará:

•    Incrementar de 600 a mil 200 kilogramos por hectárea (kg/ha) el rendimiento en las 196 hectáreas de maíz establecidas en tres zonas de estudio, donde se aplicará la tecnología de programación integral (basada en tiempo térmico o grados día crecimiento) y gestión del riego.

•    Desarrollar la eficiencia promedio en el uso del agua del maíz en 20 por ciento con respecto al sistema tradicional, lo cual representa un ahorro de dos mil metros cúbicos (m3) por hectárea.

•    Acrecentar en 10 por ciento la eficiencia de conducción de la red de canales del módulo de riego, con respecto a la eficiencia actual, lo cual representa un ahorro de diez metros cúbicos diarios por cada 100 m3 de agua conducidos en canales.

Esta tecnología ayudará a reducir la incertidumbre en la toma de decisiones agrícolas y poder afrontar los nuevos escenarios climáticos, no solo a nivel de predio, sino a nivel de grandes zonas de riego; su alcance puede ser de gran impacto, ya que está soportada con modelos de programación integral de riego generados localmente, los cuales se ajustan automáticamente a la variabilidad climática a través de la tecnología de informática y de comunicaciones.

Por la importancia que tiene la agricultura sinaloense a nivel local y nacional, es urgente consolidar la tecnología propuesta en el corto plazo, y así poder afrontar escenarios de clima extremo y variable como el que se presentó en febrero de 2011 con las heladas, de lo contrario, las consecuencias de estos fenómenos pueden ser catastróficas en todos los sentidos (económicos, sociales y ambientales).

Resultados y avances del ejercicio 2010-2011

La validación del modelo de programación integral del riego calibrado, a nivel de predio, se encuentra en la etapa final, para lo cual se utilizaron 42 hectáreas de maíz.

Se cuenta con las láminas y frecuencias de riego hasta la etapa de desarrollo de las parcelas que se tienen establecidas.

El proyecto se encuentra en la etapa final de evaluación de los tratamientos que se usaron para la calibración del modelo para frijol.

El sistema computacional (software) prácticamente se encuentra preparado con los modelos y datos necesarios para entrar en la etapa de validación a nivel de grandes zonas.

Fuente: Fundación Produce Sinaloa

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin