Tecnología

Dos mil especialistas se sumarán a la estrategia de capacitación de MasAgro

El objetivo de vincular técnicos especializados a la iniciativa es contribuir a garantizar la seguridad alimentaria del país y elevar los rendimientos de cultivos de maíz y trigo en México, apuntó la Sagarpa

Redacción 2000 Agro

México.─ En un plazo de tres meses, alrededor de dos mil técnicos del Programa Estratégico de Apoyo a la Cadena Productiva de Productores de Maíz y Frijol (Promaf) se vincularán a la estrategia de capacitación del Programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Actualmente son 28 los técnicos certificados para el desarrollo de MasAgro en las regiones del Bajío, Valles Altos y el noroeste de México, y posteriormente en el sur–sureste, y 112 se encuentran en proceso de capacitación y certificación en el curso de Técnico Certificado en Agricultura de Conservación, impartido por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), apuntó la dependencia en un comunicado.

Al respecto, el coordinador de asesores de la Subsecretaría de Agricultura, Noé Serrano Rivera, señaló que el objetivo de sumar especialistas a la iniciativa es contribuir a garantizar la seguridad alimentaria del país y elevar los rendimientos de cultivos de maíz y trigo en México, enfocado a los pequeños productores de temporal.

Además, abundó, se busca alinear los dos programas para generar mayores impactos en términos de producción y productividad, así como adaptar las tecnologías en el ámbito regional y responder a las nuevas condiciones que impone el cambio climático.

De acuerdo con Serrano Rivera, los técnicos se vincularán a las plataformas de innovación y a los módulos demostrativos, con la finalidad de transferir a los productores los nuevos desarrollos tecnológicos en semillas, fertilizantes, labranza de conservación y en censores para medir la nutrición de las plantas.

Señaló que mediante el Promaf de 2007 a la fecha se han apoyado cerca de tres millones de hectáreas, con la participación, en promedio, de entre mil 500 y dos mil técnicos en el ámbito nacional y recordó que la meta de MasAgro para los próximos diez años es elevar los niveles de productividad de las áreas de temporal a más de cuatro toneladas por hectárea en promedio.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Comentarios

  1. LAS INTENCIONES DE NUESTROS POLÍTICOS Y GOBERNANTES SON BUENAS, SIN EMBARGO EL PAÍS ESTA LLENO DE BUENAS INTENCIONES, LO DIFÍCIL ES LLEVARLAS ACABO. TODAS LAS ESTRATEGIAS QUE SE HAN DESARROLLADO Y DE LAS CUALES TENGO CONOCIMIENTO DESDE EL AÑO 2000 QUE COMENCÉ A TRABAJAR EN EL MEDIO RURAL Y ÁMBITO AGROPECUARIO SON EXCELENTES, SIN EMBARGO NO HAN TENIDO ABSOLUTAMENTE NINGÚN IMPACTO A NINGÚN NIVEL. EN EL 2007 FORME PARTE DEL PROMAF EN EL SUR DE YUCATAN, Y COMENTO QUE AL PRINCIPIO TODO ERA MIEL EN HOJUELAS, SIN EMBARGO LES DESCRIBIRÉ BREVEMENTE LO QUE PASO Y NO ESTABA CONSIDERADO DENTRO DE LAS ESTRATEGIAS: EL RECURSO NO LLEGO A TIEMPO, SE SEMBRÓ A DESTIEMPO, AFECTO LA SEQUÍA, POSTERIORMENTE AFECTARON LAS INUNDACIONES, NO HUBO PRODUCCIÓN, LOS PRODUCTORES EN SU MAYORÍA NO ASEGURARON SUS PLANTIOS POR LOS COSTOS, PROBLEMAS CON HIPOTECAS ENTRE LOS PRODUCTORES, PROBLEMAS CREDITICIOS O CARTERA VENCIDA, ETC. A LO ANTERIOR LE ANEXAMOS LA INTROMISIÓN DE FUNCIONARIOS Y TÉCNICOS QUE NO SABEN NI QUE ES EL MAÍZ NI PARA QUE SIRVE……………. QUE BUENO QUE ESTA VEZ SI VAN A CAPACITAR A LOS TÉCNICOS Y LOS DINEROS VAN A LLEGAR A TIEMPO Y ESTÁN PLANEADOS TODOS LOS IMPREVISTOS COMO LA POBREZA DE LOS CAMPESINOS…..SALUDOS ATT. M.C. JOSÉ ALFREDO SALOMÓN BRAVO

  2. No creo que este programa rimbombante sirva, ya que es un discurso de doble sentido, pura política obscura de funcionarios que no concocen ni les intereza el sector rural; porque no seguir con la formación integral de productores, donde ellos mismos analicen y diagnostiquen su situación, porque no apoyar la formación de figuras jurícias propias al productor agropecuario, y qué de la agrícultura por contrato, porque no se ahonda en capacitar primero en filosofías empresariales y planeación estrategica, el porque no capacitar al productor en como saber negociar y comercializar y así quitar el poder a los millonarios que compran cosechas y que luego sin ninguna conciencia de justicia venden mucho más caro productos elaborados al propio campesino, porque no abrir los ojos al campesino para que no venda sus tierras al mejor postor; porque no atacar la falta de conocimiento de formular un plan de negocios en los ejidos…. por eso digo es una mentira estos programas azules, que deben ser verdes por la fe y la esperanza de los campesinos al no dejar de trabajar la tierra, luego el mismo solo queda en un color rojo por el coraje de trabajar y trabajar y seguir pobre sin un desarrolla real…. antes INCA RURAL había tomado toda esta filosofía de formación integral del campo; se perdió cuando llego el actaual Secretario de SAGARPA.
    Por eso los PSP independientes tenemos mucho trabajo que hacer con profesionalismo para despertar al pueblo con conciencia social y productiva en pro de la soberanía agroalimentaria del país.

  3. Interesante comentario que Hace el M.C. Alfredo Salomón, eso siempre ha pasado en los programas que se implementan, los recursos siempre llegan tarde y ello da al traste con todo lo planeado, me ha tocado estar en programas implemntados para elevar la producción en maíz y siempre sucede lo mismo; no basta con la asesoría, es necesario que se cuenten con los demás recursos con oportunidad; espero que MasAgro haya previsto todos esos detalles y sea un programa con éxito.

    Me parecio interesante también que los tecnicos a participar en ese programa sigan un proceso de capacitación con certificación; pues generalmente se dan procesos de capacitación pero no se le da seguimiento para lograr una certificación.
    Me interesa saber el mecanismo para poder participar en la capacitación.

  4. no se dirijan primero con los que tienen mas o terratenientes, porque son los que acaparan todo, este programa pudiera ser el segundo aliento para rescatar nuestra cemilla criolla,y asi poder competir poco a poco con los ricos intermediarios, productores de maíz de la sona oriente los volcanes(ayapango)

  5. LA CAPACITACIÓN A PRODUCTORES Y TÉCNICOS ES UNA EMERGENCIA NACIONAL, YA QUE NO SE PUEDEN INCREMENTAR LOS RENDIMIENTOS, MIENTRAS LOS PRODUCTORES NO ADOPTEN LA TECNOLOGÍAS EXISTENTES EN ESTOS CULTIVOS. EN TABASCO, ESTADO EN DONDE LA POBREZA VA EN AUMENTO, EL GOBIERNO DEL ESTADO SE DIO EL LUJO DE CERRAR UNA INSTITUCIÓN QUE SE DEDICABA A CAPACITAR A PRODUCTORES DEL CAMPO Y ACTUALIZAR A LOS TÉCNICOS QUE OFRECEN ASISTENCIA TÉCNICA AL CAMPO, LA PEOR DECISIÓN, POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS, NO HAY VISIÓN POLÍTICA Y ESTO PROVOCA QUE EXISTAN MAS POBRES CADA DÍA, Y QUE LOS JÓVENES ABANDONEN LOS CAMPOS, PUES NO VEN FUTURO, ESTO ES CRITICO Y EN FOCO ROJO, QUE VAMOS HACER? A DONDE VAMOS? Y QUE BUENO QUE SE ESTÁN ACTUALIZANDO A ESTOS TÉCNICOS, QUE MUCHO LO NECESITAN.

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin