Tecnología

Conahcyt y centros públicos presentan primer Doctorado Nacional en Agroecología

  • Es el primero en su tipo en México y América Latina, orientado a transitar a sistemas agroalimentarios para la producción de alimentos nutritivos y el cuidado del ambiente

2000Agro/Redacción

El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y nueve centros públicos bajo su coordinación, encabezados por El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), presentaron el primer Doctorado Nacional en Agroecología (DNA), un posgrado único en su tipo en América Latina que brinda solidez a las acciones del Gobierno de México para transitar hacia modelos ecológicamente robustos, económicamente viables y culturalmente apropiados para las comunidades campesinas.

Los CP involucrados son: Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGeo), Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), Instituto de Ecología (Inecol) e Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), coordinados por Ecosur.

Este doctorado tiene como objetivo formar talento especializado que, a través del pensamiento crítico y la investigación multi, inter y transdisciplinaria, contribuyan a generar los cambios necesarios para el desarrollo de sistemas agroalimentarios que ayuden a la producción de alimentos nutritivos y a la generación de los cambios necesarios para incidir en el bienestar del pueblo de México y el cuidado del ambiente.

En la presentación oficial, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, señaló que entre las acciones que ha impulsado la dependencia a su cargo está la creación de una Dirección de Agroecología, como uno de los ejes de la política ambiental de nuestro país para fomentar la producción sana y respetuosa con el ambiente.

Recordó que, en los decretos de las nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANP), se establece que no se aplicará glifosato ni ninguna sustancia agrotóxica para garantizar se conservación. Y, en el caso del Centro de Educación Ambiental y Cultural Muros de Agua “José Revueltas”, en las islas Marías, se ha integrado la agroecología en los programas de estudio para la formación de jóvenes, guardianas y guardianes de su espacio de vida.

Celebró que se haya creado este doctorado, ya que sustenta la agroecología con bases científicas, la cual es validada directamente en territorio con el conocimiento de las y los campesinos.

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Suárez Carrera, reconoció que el DNA se inscribe en el proceso de fortalecimiento de las capacidades científicas nacionales para impulsar la transformación sistemática en México y consolidar las bases socioculturales, políticas, ambientales y científicas que atiendan los desafíos que impone el cambio climático.

“Esta transformación se ha impulsado bajo los principios de soberanía alimentaria, centralidad de los sujetos sociales como el campesinado y pueblos indígenas, reconociendo sus derechos y la necesidad de la justica y el bienestar. Sin este sujeto histórico, sin esta participación central, no puede haber agroecología”, afirmó.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, señaló que el Doctorado Nacional en Agroecología del Conahcyt es una herramienta para impulsar a que nuevos grupos académicos desarrollen protocolos sobre producción de alimentos nutritivos que impacten en la salud de la población.

Fotografía: Conahcyt

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin