Sistemas de Riego Tecnología

Destina Zacatecas 80 mdp para tecnificación de riego

Se han implementado estrategias para hacer rendir y mejorar el aprovechamiento del agua y así beneficiar a 5 mil 400 hectáreas de riego

desti-zaca80Zacatecas, México.— El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Roberto Luévano Silva, informó que en el último año, desde el gobierno federal se ha logrado una inversión de 80 millones de pesos para la implementación de tecnificación de sistemas de riego especializados en optimizar el rendimiento del agua.

Recordó que en Zacatecas 60 por ciento de la superficie es considerada zona árida y semiárida, por lo que “causa conflicto para que la entidad alcance los rendimientos reales a los que aspiramos”.

Expuso que derivado de esas condiciones se han implementado estrategias para hacer rendir y mejorar el aprovechamiento “de la poca agua que se tiene y así beneficiar a cinco mil 400 hectáreas de riego”.

“Es muy necesario iniciar un camino para seguir buscando de qué manera aprovechamos la poca de la lluvia que del cielo nos llega”, agregó.

Luévano Silva informó que en la dependencia federal se reforzaron las acciones que se llevan a cabo mediante los programas de Desarrollo de Zonas Áridas (Prodeza) y Nacional de Rehabilitación de Agostaderos (Pronara), así como con el componente Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua (IPASSA).

El delegado refirió que la dependencia federal, por medio de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza), impulsa la recuperación de suelo, cobertura vegetal y busca reducir las emisiones de carbono a la atmósfera.

Afirmó que, desde el gobierno de la República, el presidente Enrique Peña Nieto fijó la meta para 2018, de rehabilitar un total de un millón 500 mil de hectáreas en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro y Zacatecas.

El Prodeza tiene presencia en 21 entidades del país, que son: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Hidalgo, Guanajuato, Aguascalientes, Ciudad de México, Sinaloa y Tlaxcala.

Mediante este esquema se impulsaron proyectos productivos relacionados con la ganadería, particularmente bovino y caprino, así como centros acuícolas e invernaderos.

Fuente: NTR Zacatecas, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin