Tecnología

Elaboran aditivos alimentarios a partir de cáscaras de mango

La semilla del mango fue la fuente que aseguró la obtención del extracto antimicrobiano y antioxidante más potente

Hermosillo, Son. (México).— Científicos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) elaboraron aditivos alimentarios antimicrobianos y antioxidantes, a partir de subproductos de cáscaras y semillas del procesamiento del mango.

El responsable del proyecto de investigación, Fernando Ayala Zavala, explicó que se realizó el procesamiento de las partes de la fruta para obtener extractos ricos en compuestos fenólicos dietarios.

El investigador de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal del CIAD aseguró que estos compuestos tienen la capacidad de inhibir el crecimiento de bacterias y hongos para reducir reacciones de oxidación e inactivar radicales libres.

Como resultado, agregó, se observó que la semilla del mango fue la fuente que aseguró la obtención del extracto antimicrobiano y antioxidante más potente.

Por ello, se decidió probar dicho extracto en solución acuosa al mango procesado en cubos, utilizado mayormente para ensaladas de frutas, y se observó un aumento en la actividad antioxidante de los frutos, así como un menor crecimiento de bacterias y hongos.

En la búsqueda de aditivos alimentarios de fuentes naturales, principalmente antimicrobianos y antioxidantes, dijo, “observamos que el contenido de estos compuestos en las fracciones no comestibles de las frutas es mucho más alta que en la comestible”.

Subrayó que las semillas y las cáscaras son mucho más potentes como antioxidantes, incluso que la pulpa de las frutas, donde en el caso del mango fue más notorio.

La observación anterior ayudó a platear la posibilidad de enriquecer el contenido de compuestos benéficos para la salud en la pulpa de mango al agregar extractos de la semilla, asegurándose de obtener un extracto seguro para el contacto con los alimentos.

El científico del CIAD señaló que en la actualidad existe la demanda, tanto del consumidor como de la industria, de alimentos conservados de manera más natural, libres de aditivos sintéticos.

La solución que se elaboró a partir de la semilla del mango fue colocada a los cubos de este mismo fruto por inmersión, se probó así porque sólo se quería mostrar el potencial que tenía, pero posteriormente se trabajará en nuevas formas de aplicarlo.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin