Tecnología

IA de Meteum reduce costos de riego y protección de cultivos en agroindustria mexicana

  • La plataforma todo en uno puede ser utilizada fácilmente por agricultores mexicanos y empresas agrícolas que están adoptando prácticas comerciales más resilientes al clima

Teorema Ambiental/Redacción

La agroindustria mexicana es el sector económico más reciente en sentir el poder revolucionario de la inteligencia artificial, ya que la plataforma de soluciones climáticas impulsada por IA Meteum informa sobre reducciones significativas en los costos tanto del riesgo de pérdida de calidad de rendimiento como de la eficiencia de la protección de cultivos por parte de sus clientes.

Utilizando una combinación de IA y Aprendizaje Automático (ML) para procesar más de 160 millones de predicciones por minuto para cada punto en el mapa, la plataforma proporciona a los profesionales de la agroindustria información meteorológica hiperlocal en tiempo real y datos climáticos integrados.

Los agricultores están utilizando con éxito la plataforma para planificar actividades sensibles al clima, como la pulverización, siembra y cosecha, así como para mitigar problemas como la sequía, las heladas y los daños causados por enfermedades como el carbón del trigo. Y aunque la plataforma se lanzó solo este año en Brasil y México, los resultados ya comienzan a mostrarse, con los clientes agroindustriales de Meteum informando de un riesgo de pérdida de calidad de rendimiento hasta un 30 por ciento menor y una eficiencia de protección de cultivos hasta un 25 por ciento mayor.

“Hasta ahora, los resultados de nuestros clientes en las agroindustrias brasileña y mexicana son extremadamente satisfactorios”, comenta el CEO de Meteum, Alex Ganshin. “Estamos seguros de que esto es solo el comienzo de una emocionante colaboración entre Meteum y los agricultores de ambos países que están invirtiendo cada vez más en la ‘agricultura de precisión’.”

Ganshin explica: “Las razones de esto no solo se deben a que un enfoque inteligente y basado en datos para la agricultura tiene más sentido comercial a largo plazo, sino que también se está convirtiendo rápidamente en una necesidad para aprovechar las últimas tecnologías al adaptarse a fenómenos climáticos cada vez más extremos mientras se implementa un modelo de negocio más sostenible y de menor impacto para el futuro.”

Meteum, una herramienta de predicción del clima impulsada por inteligencia artificial, es el recién llegado más reciente en una industria que, en ambos países, está evolucionando cada vez más mediante avances en agrotecnología como la robótica, los drones y la ciencia de cultivos.

Como explicó el CEO de Meteum, Alex Ganshin, en una entrevista reciente: “Nuestro trabajo en AgTech está impulsado por nuestro reconocimiento del papel crítico del clima en la agricultura, influyendo en todo, desde los horarios de riego hasta el manejo de plagas. Dado que la agricultura afecta profundamente nuestra vida diaria, aspiramos a aprovechar la tecnología para promover un crecimiento sostenible y eficiente en la industria.”

Las agroindustrias de Brasil y México son motores del crecimiento económico

Las agroindustrias de ambos países son motores del crecimiento económico, con Brasil teniendo que revisar recientemente su tasa de crecimiento anual al 13.2 por ciento en 2023 y México informando de exportaciones récord de productos agrícolas en el último año. Sin embargo, el cambio climático está amenazando cada vez más con reducir estos avances, con eventos climáticos extremos e impredecibles que se vuelven más frecuentes y severos.

Ganshin también abordó la actualidad de la llegada de Meteum a ambos mercados. “La adopción de estas tecnologías puede contribuir significativamente a prácticas agrícolas sostenibles y a la lucha contra el cambio climático. Los agricultores pueden optimizar los procesos de riego y fertilización con datos climáticos precisos, y el equipo no tripulado ayuda a reducir el consumo de combustible. Estas adaptaciones resultan en un uso mínimo de agua, una menor dependencia de productos químicos y la preservación de recursos naturales. Juntas, estas medidas mejoran la eficiencia, reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y promueven prácticas agrícolas más sostenibles.”

Fotografía: Meteum

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin