Tecnología

Impulsa Syngenta producción tomatera en SLP

Así lo informó durante el Congreso Internacional del Tomate

Por Alejandro Barragán

impulsa-syngentaEn el marco del Congreso Internacional del Tomate, realizado en San Luis Potosí, Syngenta destacó la importancia de generar productos de calidad y reafirmó su compromiso con la productividad de cultivos, la protección al ambiente y la mejora en la calidad de vida de los productores mexicanos.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), México produce entre 2.5 y 3.5 millones de toneladas de tomate al año, ocupa el segundo puesto en las exportaciones de tomate, por debajo de Holanda, exportándose la mayoría de la producción a Estados Unidos, Canadá y algunos países europeos.

“En Syngenta buscamos contribuir al incremento de divisas por exportaciones y tener una mayor cantidad de alimentos saludables que brinden una mejor experiencia a los consumidores finales”, aseguró José Luis Gonzáles, gerente de cultivos protegidos para Syngenta.

Dentro de los nuevos productos que ofrece Syngenta a través de semillas híbridas, se encuentran tres nuevas variedades de tomates tipo bola Dionisio, Arameo y Evimeria; un nuevo tomate tipo Saladette Altius y precomercial; Nébula, una nueva especialidad de tomate con sabor dulce; y una nueva marca de fungicida llamada Inspire Gold.

José Luis Gonzáles destacó que con estas nuevas variedades de tomate se garantizará su adaptación al ambiente donde se desarrolla, resistencias genéticas a problemas fitosanitarios, producción igual o mayor que los estándares del mercado, calidad superior en cuanto a tamaño, sabor, vida de anaquel, aspecto y uniformidad; así como tomates especiales para segmentos de consumo medio.

Asimismo, destacó que el uso de tecnologías en conjunto brinda certidumbre en la producción agrícola, y aunque la productividad es el resultado de la interacción de muchos factores, las aportaciones de Syngenta podrían ser responsables del 60 por ciento de la productividad, mientras que el restante 40 por ciento obedece a manejo de nutrición y agronómico del cultivo.

Finalmente, Patricia Toledo, directora de Asuntos Corporativos en México, puntualizó que dichos esfuerzos se suman al Plan para una Alimentación Sostenible, The Good Growth Plan, por medio del cual Syngenta estableció seis compromisos públicos, entre ellos destacó el incremento de productividad de agricultores que utilizaron el portafolios completo de Syngenta en el cultivo de tomate, quienes alcanzaron un 98 por ciento de incremento en la productividad comparativamente con un agricultor que no empleó dichas tecnologías.

Mediante este plan Syngenta México ha llegado a más de 240 mil productores nacionales con asistencia técnica y tecnología; asimismo, se capacitó a casi cuatro mil pequeños agricultores en el uso y manejo seguro de los productos en conjunto con alianzas estratégicas establecidas para estos fines.

2000Agro, imagen

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