Tecnología

INIFAP imparte curso sobre el cultivo del mangostán en Chiapas

  • Este fruto asiático tiene exquisito sabor, valor nutricional y gran demanda en los mercados internacionales

2000Agro/Redacción

El Campo Experimental Rosario Izapa del Centro de Investigación Regional Pacífico Sur (Cirpas) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en colaboración con la Asociación Guatemalteca de Mangostaneros y Frutas Exóticas (AGEXMA) y la empresa SP Mangostán, llevó a cabo el Curso y Foro Binacional México–Guatemala “El Cultivo del Mangostán”.

Durante el foro sobre tecnologías de producción de esta fruta, Víctor Hugo Díaz Fuentes, investigador del INIFAP, explicó que es originario del sudeste asiático y se denomina comúnmente como “la reina de las frutas” por su exquisito sabor, valor nutricional y demanda en los mercados internacionales ya que se ha incrementado en los últimos años al ser descubiertas sus propiedades medicinales y nutracéuticas.

Asimismo, presentó la tecnología para el establecimiento y manejo de plantaciones de mangostán durante la etapa preproductiva y productiva; destacan que el mangostán fue introducido a México en 1967, por medio de 16 semillas enviadas desde Malasia.

Actualmente la superficie sembrada con este frutal en México es de 840 hectáreas (ha), de las cuales el 98 por ciento se localiza en la región del Soconusco, Chiapas. Esta superficie ha registrado una importante tendencia de crecimiento en los últimos años, lo que ha posicionado a México como uno de los principales países productores en América Latina.

Asimismo, los rendimientos obtenidos en México (2.2 t/ha en plantaciones de diez años de edad) son similares a los obtenidos en otros países asiáticos, tradicionalmente productores de mangostán, lo que le confiere a nuestro país una alta competitividad en los mercados internacionales de mangostán.

Durante el evento y como parte de las actividades del Foro Binacional, se integraron grupos de trabajo con productores de México y Guatemala quienes en forma conjunta plantearon propuestas sobre tecnología de producción, comercialización, manejo poscosecha, valor agregado y necesidades de investigación para el fortalecimiento de la cadena productiva de mangostán en ambos países; también se acordó la constitución de la Asociación Mexicana de Productores de Mangostán, con la perspectiva a futuro de la constitución de la Asociación México-Guatemala de Productores de Mangostán.

Como actividad final del foro, el día 11 de julio se visitaron plantaciones para conocer los avances tecnológicos del cultivo de mangostán en producción localizadas en los municipios de Tapachula y Huehuetán, Chiapas, donde los asistentes pudieron conocer “en vivo” el estatus productivo del cultivo en la región del Soconusco, Chiapas.

Este foro contó con la presencia de 106 participantes y se convirtió en un espacio de encuentro e intercambio de experiencias y conocimientos entre diversos actores de la cadena productiva de mangostán provenientes de México y de Guatemala.

Fotografía: INIFAP

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin