Tecnología

INIFAP presenta soluciones productivas sustentables para prevenir la sequía en Chiapas

  • La agricultura de conservación ha probado ser una alternativa eficiente para recuperar la fertilidad y estructura del suelo

2000Agro/Redacción

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) ha implementado una tecnología sustentable que consiste en realizar subsuelo y mantener el suelo tapado con rastrojo y siembra de canavalia y árboles de leguminosas, como la inga y cratilia. Esto es para evitar la evaporación del agua y retener la humedad en el suelo.

La tecnología se ha difundido en el estado de Chiapas y se ha implementado en alrededor de 300 hectáreas de varios ejidos de los municipios de Villaflores y Jiquipilas en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno del Estado y The Nature Conservancy.

En estos sitios, desde el primer año se observaron los incrementos de productividad al superar el problema de compactación, y después de dos años de dejar sobre el suelo los residuos de cosecha, se observaron los mayores efectos acumulados sobre la productividad del maíz, eficiencia de la fertilización nitrogenada, la supresión de malezas y el contenido de humedad en el suelo, donde han ocurrido sequías en años anteriores.

Por las ganancias en la productividad agronómica y económica para los productores, así como su capacidad para almacenar más carbono en el suelo de manera efectiva en el corto y mediano plazo, el sistema maíz-leguminosas bajo agricultura de conservación, tiene un alto potencial como estrategia de mitigación del cambio climático.

La agricultura de conservación ha probado ser una alternativa eficiente para recuperar la fertilidad y estructura del suelo, además de capturar la humedad necesaria que permita el desarrollo de cultivos sin afectar el suelo, en específico en aquellas zonas con problemas de degradación.

Así, el INIFAP tiene como objetivo proteger la biota con tecnologías en manejo sostenible que permite mantener una sana biodiversidad en el suelo.

Mayor información: M. Sc. Walter López Báez. Campo Experimental Centro de Chiapas.

Tel: 800 088 2222 Ext. 86301.

Correo: lopez.walter@inifap.gob.mx

Fotografía: INIFAP

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin