Tecnología

Instacrops: un asesor agrícola virtual

Entrevista con Juan Ramírez, responsable de Instacrops en México

Alejandro Barragán

Ciudad de México, 25 de noviembre de 2020.— Instacrops es la empresa que ha hecho posible conectar a los productores con sus plantas mediante un desarrollo e integración de múltiples sensores de alta precisión en combinación de un amplio conocimiento de la explotación de datos, así como de la inteligencia artificial, “hemos logrado consolidar una plataforma poderosa de agtech que permite al productor saber lo que las plantas le están diciendo”.

Juan Ramírez, responsable de Instacrops en México, charló en exclusiva para 2000Agro sobre los dos años y medio que lleva esta tecnología en México gracias al apoyo de ProChile.

Instacrops, recordó Juan, nació en 2014. “El fundador, Mario Bustamente, es ingeniero en electrónica, su esposa es ingeniera agrónoma.” El trabajo de ambos llevó a Mario a diseñar una estación climática inteligente permitiendo tener una de las primeras estaciones automáticas que mandaba información en línea.

De acuerdo con Juan, el surgimiento de este proyecto tuvo lugar a la par de una catástrofe natural en Chile, conocida como El terremoto blanco. “Mario Bustamente consiguió un par de productores que le permitieron probar la tecnología en campos de cerezos por las mismas fechas cuando esta helada tardía llegó a Chile. Al final de esta catástrofe los únicos predios que salvaron su producción fueron aquellos que tenían instalado Instacrops”, recordó.

“Tuvimos la oportunidad de avisar a los productores con tiempo que iba a haber una helada, permitiéndoles tomar decisiones en tiempo y forma, la información les ayudó a prevenirse, prender calderas y hacer todo un ensayo para proteger su predio”, afirmó.

Instacrops es una combinación de hardware con software. Tiene equipos autónomos en tierra, equipos agroclimáticos inteligentes, equipos que censan la humedad, pH y conductividad eléctrica del suelo. Esa información se transmite a una plataforma donde puede ser consultada por el productor en una tableta, computadora o celular. Lo anterior permite que el productor sepa lo que ocurre con el entorno de sus plantas minuto a minuto.

“Con esto hemos logrado un asesor agrícola virtual que es capaz de mostrar más de 80 parámetros y recomendaciones agroclimáticas para la toma de decisiones del productor”, declaró Juan.

Este sistema permite saber a qué hora despierta la planta, a qué hora come, y a qué hora duerme, lo que te permite hacer un riego de precisión, darle un balance hídrico a la planta y ponerla en un estado óptimo para que pueda desarrollarse.

Asimismo, el software de Instacrops es muy amigable, es intuitivo. “Se presenta a través de gráficas sencillas fáciles de reconocer para cualquier ingeniero agrónomo o agricultor”, afirmó Juan.

Actualmente esta tecnología se usa en varios países de Latinoamérica que incluyen a Chile, México, Colombia, Perú, Uruguay y Argentina. Los planes inmediatos son la consolidación en México y Colombia, a largo plazo lo que se pretende es la democratización de la tecnología para que cualquier agricultor pueda beneficiarse de ella.

En México la tecnología de Instacrops se emplea en cultivos de limón, berries, fresas, espárragos, pimientos, papas, entre otros.

“Tenemos competencia directa, es una transnacional irlandesa, sin embargo, la ventaja de Instacrops es que es un producto autoconfigurable y de fácil utilización”, sentenció Juan.

Juan Ramírez dirigió un mensaje a los productores lectores de 2000Agro: “Confíen en las tecnologías. Instacrops tiene muchos beneficios, entre ellos: apoya en el ahorro de hasta 50 por ciento de agua, fomenta el uso responsable de agroquímicos para el buen manejo de la tierra lo cual genera ahorros significativos para el productor”, finalizó.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin