Tecnología

Investigadores del INIFAP presentan resultados favorables del sistema labranza de conservación en maíz

  • Investigadores de África y el Cimmyt conocieron novedosas alternativas contra la sequía

2000Agro/Redacción

Con la finalidad de conocer las diversas líneas de investigación que se desarrollan en el proyecto de Agrilac Resiliente, el Sitio Experimental Mixteca del Campo Experimental Valles Centrales de Oaxaca, del Centro de Investigación Regional Pacífico Sur (Cirpas), del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), recibió la visita de diez investigadores del Instituto Internacional de Agricultura Tropical de África (IITA) y cuatro del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt).

Durante el encuentro se analizó que la principal problemática ambiental a la que se enfrentan los pequeños productores en la Mixteca está relacionada con la sequía y degradación de los suelos, además de los daños ocasionados por plagas en el cultivo y en granos almacenados.

La investigación que se desarrolla, y que inició en 2013 con maíces nativos en condiciones de temporal, se destacó que con el sistema de labranza mínima y 100 por ciento de residuos dejados, se logran rendimientos de grano que fluctúan desde las 2.6 toneladas por hectárea (t/ha) hasta las 5.0 t/ha en temporal crítico, por lo que es una estrategia para afrontar los problemas de sequía, adicionalmente se logran beneficios económicos y ecológicos.

El interés de los investigadores de África también fue conocer cómo se logra la vinculación con diversos actores para tener mayor impacto. Se informó sobre las vinculaciones en capacitación y difusión con los programas federales: Producción para el Bienestar y Sembrando Vida.

Fotografía: INIFAP

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin