Tecnología

Realizan diagnóstico edáfico y fitosanitario en huertas de cítricos en Quintana Roo

  • Estos monitoreos se aplican para conocer la disponibilidad de nutrientes

2000Agro/Redacción

En los últimos cuatro años, en el estado de Quintana Roo la superficie cultivada de limón persa pasó de 785 productores en 2018 a 3523 en 2020, con una superficie promedio por cada productor de 3.25 ha, con un rendimiento de 25 toneladas por ha. En ese mismo periodo, la superficie total cultivada de limón ha tenido un incremento del 38 por ciento (Datos de proyecto – Impacto de las ARCOS 2018).

En la citricultura del estado de Quintana Roo, el patrón predominante es el naranjo agrio, que, a pesar de ser susceptible al virus de la tristeza de los críticos (VTC), los productores lo prefieren por la falta de daños aparentes por el VTC (ausencia de razas severas) en la citricultura local y aunado al pobre comportamiento del Volkameriana, justifica la razonable inquietud de los citricultores por la persistencia del naranjo agrio como patrón, además de las grandes ventajas que esto representa bajo las condiciones locales de cultivo en la región (Jasso et al., 2003).

Otra enfermedad severa, es el Huanglongbing (HLB) de los cítricos, la cual es ocasionado por una bacteria (Candidatus Liberibacter spp.) que causa inevitablemente la muerte productiva de las plantas en un periodo aproximado de ocho años, una vez infectadas, dependiendo de la edad y condiciones de cultivo. Uno de los factores que favorecen el daño por esta bacteria es la presencia del insecto vector, conocido comúnmente como psílido asiático de los cítricos (Diaphorina citri), el cual fue detectado en México en 2002, y para 2009 se detectó la enfermedad en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo (Trujillo, 2010).

En 2016, se detectó en el estado de Veracruz un brote de razas severas del VTC, lo cual de nuevo deriva en un riesgo para la citricultura nacional y regional y pone en duda el seguir utilizando el naranjo agrio como patrón de los cítricos (Castle et al., 2016). Por lo anterior, actualmente se evalúan patrones comerciales de cítricos que puedan ser al VTC, igual deben tener un buen comportamiento frente a la incidencia del HLB, buen comportamiento agronómico, buena calidad de fruta y altos rendimientos superiores al naranjo agrio y Volkameriana.

Actualmente, se han detectado árboles de limón persa con síntomas aparentes de VTC y HLB, así como combinación de síntomas, por lo que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en conjunto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad (Senasica) Sedarpe y CESAVEQROO iniciarán monitoreos en la zona citrícola del estado de Quintana Roo para determinar los posibles fitopatógenos vasculares en cítricos, así como conocer la disponibilidad de nutrientes y salud del suelo de las regiones afectadas.

Por lo anterior, se llevó a cabo en las instalaciones del CBTA11 el curso denominado Diagnóstico edáfico y fitosanitario en huertas de cítricos en Quintana Roo, teniendo la presencia del Titular de la Oficina de Representación en la Entidad Federativa Quintana Roo (Secretaria de Agricultura), el Representante Estatal Fitozanitario y de Inocuidad Agropecuaria y Acuícola en Quintana Roo (SENASICA), el DICOVI del C.E. Chetumal (INIFAP, que, a través de los investigadores M.C. Gonzalo de Jesús Zapata Buenfíl y el Dr. Jhibran Ferral Piña, homologaron criterios con el personal del Comité estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Quintana Roo (CESAVEQROO) para la toma de muestras vegetativas y de suelo para tener un diagnóstico integral de la situación actual del cultivo del limón persa en el estado de Quintana Roo.

Más información:

Fotografía: INIFAP

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin