Tecnología

La transición a modelos sostenibles de producción agrícola

Por: Paola López*
Foto: Cortesía Cimmyt

La experiencia de agricultura de conservación en México data de hace más de dos décadas. En la transición a este modelo de agricultura sostenible ha contribuido significativamente el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), donde se han realizado experimentos de largo plazo en las diferentes zonas agroecológicas del país, donde se comparan distintas prácticas agrícolas y sus efectos en la producción, productividad y el medio ambiente.

Para contribuir al desarrollo de la agricultura de conservación, el Programa de Agricultura de Conservación Sede México del Cimmyt trabaja para en tres objetivos fundamentales:
1) Investigación estratégica sobre los diferentes aspectos de agricultura de conservación y desarrollo de tecnologías de componente (fertilización, riego, etc.) en la agricultura de conservación.
2) Mantenimiento de las estaciones experimentales del Cimmyt como centros de investigación e innovación.
3) Desarrollo de hubs de extensión de tecnología e investigación adaptiva.

“En la actualidad, la agricultura enfrenta varios problemas, como la degradación del suelo, cambio climático, falta de agua, aumento en el precio de insumos, baja rentabilidad y productividad, esto está ocasionando el abandono del campo. Para mantener viva la agricultura, se necesita un sistema de producción sustentable, como la agricultura de conservación, que conserva y optimiza el uso de los recursos naturales, y al mismo tiempo, es redituable y mejora la vida de los agricultores y sus familias”, señala el doctor Bram Govaerts, jefe del Programa de Agricultura de Conservación sede México del Cimmyt.

Sin embargo, la investigación sobre sistemas agrícolas sostenibles no es suficiente para cambiar completamente el panorama. Es importante que todas las personas involucradas en el proceso productivo del campo unan esfuerzos para impulsar verdaderamente el desarrollo del campo.

Con esto en mente, el Cimmyt y sus colaboradores disponen de una estrategia central que tiene como objetivos desarrollar, difundir y perfeccionar la tecnología de la agricultura de conservación como base de los sistemas sostenibles de producción, mediante la implementación de una red de hubs (nodos o redes de excelencia, denominados así en analogía con aquellos de las aerolíneas) en zonas agroecológicas clave.

Este método crea un punto central desde donde se promueve la interacción entre los diferentes actores de la cadena de producción y se establecen enlaces estratégicos entre los sectores público y privado, a fin de articular estructuras y planear acciones para un proceso de cambio e innovación duradero.

En lugar del clásico sistema de transferencia lineal de extensión de tecnologías —donde los productores y demás actores agrícolas trabajan aisladamente— se propone un esquema donde el agricultor es el principal detonante del cambio y de la vinculación con los demás involucrados en la agricultura.

Sostenibilidad y productividad

La idea de los hub es unir todos los elementos y formar una cadena sostenible y productiva en un solo sitio, para, desde ahí, fomentar el cambio por medio de una extensión masiva.
Los componentes de un hub son:

1) Zona agroecológica. Región de México que se caracteriza por la similitud de su clima y suelo, donde es necesario trabajar con la agricultura de conservación.
2) Sistema de producción. Conjunto de objetos unidos entre sí con un fin común, en este caso las actividades e insumos para producir maíz o trigo con agricultura de conservación.
3) Plataforma experimental. Cada hub consta de plataformas experimentales en las instalaciones destinadas a la experimentación de organismos como el Cimmyt, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y otros, con el propósito de generar tecnologías, hacer investigación, dar capacitación y difundir la agricultura de conservación.

Los estudios que se realizan cumplen varios propósitos y se pueden utilizar, por ejemplo, para actividades de capacitación; como primer punto de contacto para los agricultores clave, en cuyos campos se establecerán los módulos; y para organizar días de demostración en el campo.
4) Módulos o satélites de agricultura de conservación. Es importante señalar que la agricultura de conservación no es una tecnología de componente, sino un sistema nuevo, por lo que una vez que se establecen los experimentos deberán seguir perfeccionándose ciertos elementos, dependiendo de las condiciones en que trabaja cada agricultor.

Los módulos o satélites con agricultores en zonas clave de cada hub se establecen con objeto de promover la agricultura de conservación entre productores que se distinguen por su liderazgo y se interesan en la tecnología.

Un módulo o satélite es una parcela donde un agricultor líder y un asesor técnico debidamente capacitado comienzan a experimentar este sistema. Al ser copartícipe en el proceso, el agricultor líder hace propia la tecnología y luego, con base en su experiencia, la da a conocer entre otros agricultores, convirtiéndose así en un instructor.

Con la tecnología de la agricultura de conservación se trabaja en equipo. Además, para facilitar la transferencia de conocimientos en torno a su aplicación, se elaboran y distribuyen folletos y otros materiales didácticos para los agricultores participantes; los productores cuentan con la asesoría de un equipo de técnicos de la iniciativa privada y pública capacitados por el Cimmyt que apoyan a los agricultores en la transición mientras se consiguen servicios comerciales.

Asimismo, un socioeconomista experto en agricultura sigue muy de cerca el proceso, emite opiniones, comentarios, o ambos, y evalúa los impactos, con la finalidad de determinar el mejor y más eficaz método de transferencia de la tecnología.
La información que se obtiene de los módulos marca la pauta para determinar las actividades que deberán realizarse en las plataformas de investigación en los campos experimentales.
5) Parcela de extensión de tecnología. A partir de los módulos o satélites se crean las parcelas de extensión de tecnología, es decir, las parcelas que los agricultores establecen aplicando los conocimientos que adquieren en los módulos.

6) Actores. En el proceso intervienen:
•    Agricultores
•    Asesores técnicos
•    Instituciones de investigación
•    Universidades
•    Funcionarios de gobierno
•    Proveedores de insumos agrícolas
•    Instituciones de fomento agrícola
•    Medios de comunicación

El agricultor es la figura principal del hub de agricultura de conservación porque es quien se encarga de facilitar la integración de la iniciativa pública y privada.

De este modo, en los hubs se hace investigación estratégica (en las estaciones experimentales del Cimmyt, INIFAP, uniones de agricultores y universidades) y adaptiva (en parcelas con agricultores); se promueve la interacción entre diferentes actores de la cadena productiva agrícola (agricultores, científicos, iniciativa privada, prensa y funcionarios gubernamentales); se fomenta el trabajo en equipo y la producción de impactos significativos; se posibilita toda acción o actividad relacionada; y se ofrece un potencial de expansión de la tecnología hacia otras zonas donde se practica un sistema agronómico similar.

En 2010, el Cimmyt y sus colaboradores trabajan en el desarrollo de cinco hubs de agricultura de conservación, ubicados en:
a) Valles Altos, sistema de maíz de riego y de temporal, en Estado de México, Tlaxcala e Hidalgo.
b) Valles Altos, sistema de grano pequeño de temporal: Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
c) Pacífico, sistema de riego con altos insumos: Sonora y Sinaloa.
d) Bajío, sistema de riego: Guanajuato y Michoacán.
e) Sistema maíz y frijol para el Trópico: Chiapas.
Actualmente, el Cimmyt tiene el propósito de encontrar recursos para, además de desarrollar los hubs existentes, extender la red de éstos a todas las zonas de producción de trigo y maíz. De este modo, se espera que en torno a la estructura del hub todos los actores de la cadena productiva se unan y trabajen en un objetivo en común para llevar a cabo la extensión de la agricultura sostenible y productiva en México.

* Coordinación de Comunicación y Divulgación de Ciencia Programa de Agricultura de Conservación, sede México, del Cimmyt


Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin