Tecnología

Madera combate al cambio climático

Informe de la FAO analiza papel productos madereros en el almacenamiento de carbono en bosques

Por Alejandro Barragán

madera-cambioUna reciente publicación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) titulada Silvicultura para un futuro bajo en carbono: Integrar los bosques y los productos madereros en las estrategias frente al cambio climático, ofrece ideas sobre cómo catalizar un círculo virtuoso el cual explote el ciclo de vida de los productos madereros para mejorar e incluso multiplicar la capacidad de los bosques de captar y almacenar carbono de la atmósfera.

“Los bosques son un eje central en la transición hacia economías de bajas emisiones de carbono, gracias a un uso más amplio de productos madereros para desplazar a productos derivados de los combustibles fósiles”, aseguró René Castro Salazar, director general adjunto de la FAO al frente del Departamento Forestal.

El informe, diseñado para responsables de las políticas y expertos, examina cómo los bosques pueden ser aprovechados para hacer frente el desafío del cambio climático global. Dicho estudio es fruto de la colaboración de más de 100 profesionales.

Asimismo, afirma que un aprovechamiento adecuado del ciclo de vida del carbono de los árboles y productos madereros permite que, a largo plazo, los bosques explotados de manera sostenible complementen y mejoren los beneficios de mitigación del clima proporcionado por bosques naturales conservados.

Actualmente existe una creciente evidencia de que los productos derivados de la madera son altamente competitivos con los materiales de construcción alternativos. El balance de carbono de un edificio con armazón de madera es solo la mitad comparado con los que tienen una estructura de hormigón.

De acuerdo con el informe de la FAO, los mecanismos de pago por las emisiones de carbono, los planes de estudios universitarios, las políticas de contratación pública y las normas de las aseguradoras son cruciales para aliviar la dependencia tecnológica de los sistemas tradicionales basados en ladrillos, cemento y acero.

 

Información y fotografías: FAO

 

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin