Sistemas de Riego

Riego agrícola aumentará un millón de ha, anuncia la CNC

Actualmente, la superficie de riego agrícola es de 7 millones de ha, que representan 60 por ciento de la producción nacional de alimentos

Redacción 2000 Agro

México.─ Con el objetivo de recuperar la seguridad alimentaria y posicionar a México como una potencia agropecuaria, el gobierno federal contempla aumentar en más de un millón de hectáreas la superficie de riego agrícola del país, que actualmente es de siete millones de hectáreas, que representan 60 por ciento de la producción nacional de alimentos, anunció la Confederación Nacional Campesina (CNC).

El presidente de la CNC, Gerardo Sánchez García, destacó la importancia de mantener en buenas condiciones la superficie de riego agrícola, así como invertir en la rehabilitación y en nuevas obras para implementar 240 mil hectáreas de nuevas áreas, 480 mil con riego tecnificado y 280 mil de riego suplementario.

La expansión del potencial agropecuario, como resultado de un uso más eficiente del agua, permitirá incrementar la oferta de alimentos en los próximos años, a fin de reducir la dependencia alimentaria, apuntó el líder cenecista.

Ya que 60 por ciento del agua en los distritos de riego se filtra debido a deficiencias, fugas y evaporación, la CNC señaló que ha propuesto una mejor organización de los usuarios de los distritos de riego, frente al deterioro que se manifiesta en la baja productividad y en la rehabilitación de las redes de distribución, la cual ha sido diferida por más de 20 años.

Asimismo, explicó que, del total de la disponibilidad de agua capturada en las presas nacionales y en el subsuelo, 77 por ciento se destina para el riego agrícola, sector que es el más importante usuario del vital líquido y donde más se desperdicia, sin olvidar el dispendio en las zonas urbanas.

Por ello, el presidente de la CNC consideró que el reto en la gestión de los recursos hídricos está en remediar la contaminación del agua, los acuíferos sobreexplotados así como un marco legal incompleto.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin