Tecnología

Tecnología para producir más con menos: visión de Syngenta

Entrevista con Javier Valdés, director de Syngenta para Latinoamérica Norte y México

Alejandro Barragán

Ciudad de México, 10 de noviembre de 2020.— Syngenta es una empresa dedicada a la producción de alimentos, caracterizada por la innovación, desarrollo tecnológico; con sede en Suiza de capital chino, su principal objetivo es la investigación y desarrollo para la protección de cultivos y también en semillas mejoradas.

Javier Valdés, director de Syngenta para Latinoamérica Norte y México, conversó en exclusiva con 2000Agro acerca de la adquisición de Valagro por parte de Syngenta y de su trabajo conjunto a favor del campo mexicano.

“En México Syngenta produce semillas tradicionales, especialmente maíz. Lo que hacen los investigadores es seleccionar los mejores genes de las líneas para hacer plantas de maíz que toleren los diferentes climas en cada una de las regiones de México”, comentó Javier.

Por otra parte Valagro es una empresa de origen italiano con 40 años en el mercado, cuya especialidad se encuentra en tres segmentos de negocio: bioestimulantes, biocontroles y los micronutrientes.

  • Los bioestimulantes son productos que le permiten a las plantas tener una mejor tolerancia a las condiciones climáticas, estimulan a los cultivos a responder mejor a estas condiciones.
  • Los biocontroles se refieren al control biológico, se controlan enfermedades y plagas con algún control biológico como hongos u otros agentes biológicos.
  • Por último, los micronutrientes tienen que ver con la nutrición de los cultivos que darán como resultado buenos rendimientos.

De acuerdo con Javier, Valagro complementa el trabajo que Syngenta hace con los agricultores, para tener buenos rendimientos y utilidades en sus cultivos.

“En Syngenta protegemos a los cultivos de plagas, enfermedades, malezas, que compiten con el cultivo por el agua, la luz y los fertilizantes, o bien, que se comen el cultivo. Nosotros desarrollamos la protección de los cultivos pero con Valagro vamos a complementar también la parte nutricional, la parte de tolerancia de los cultivos al ambiente, y también tenemos soluciones que van a mejorar el suelo así como las condiciones de producción del cultivo”, aseguró.

De acuerdo con Javier, la sustentabilidad es clave dentro de Syngenta, está en el corazón del negocio, prueba de ello es que en 2014 la empresa lanzó un programa llamado Good Growth Plan basado en una alimentación sostenible. Este plan consistió en tres grande pilares: producir más con menos, cuidar el medio ambiente y la biodiversidad, y finalmente cuidar la salud del usuario y de los trabajadores.

De 2014 a 2019 el programa logró metas muy ambiciosas como entrenar a más de 26 millones de agricultores en el mundo en buenas prácticas de cómo usar las tecnologías, logró beneficiar 14 millones de áreas de cultivos con prácticas de labranza mínima, labranza de conservación, consiguió eficiencias en términos de nutrientes, en emisión de gases de efecto invernadero, de la aplicación de insumos en el campo.

Actualmente Syngenta lanzó una segunda etapa del Good Growth Plan. “Hicimos unas consultas a nivel mundial con actores clave en la cadena productiva, con instituciones de investigación, políticos, medios de comunicación, productores, ONG, y todo mundo coincidió en que una de la principales preocupaciones ahora es el cambio climático. El resultado de estas charlas fue integrar a la nueva etapa de Good Growth Plan un pilar dedicado a acelerar la innovación pensando en los agricultores y la naturaleza.”

Asimismo, Syngenta ha establecido alianzas con varios actores dentro de la cadena. Este año realizó una alianza con Alimentos para México, liderado por el Consejo Nacional Agropecuario, en conjunto con los estados de Chihuahua, Zacatecas, Durango y San Luis Potosí, se beneficiaron 50 mil hectáreas de frijol, tratando de resolver el problema de la falta de esta semilla, con una tecnología que permite a los productores incrementar la productividad hasta un 40 por ciento por hectárea.

Asimismo, colaboró en un programa con el gobierno de Veracruz para controlar la roya del café, donde fueron beneficiados diez mil productores.

La principal ventaja para el agricultor al utilizar tecnología de Syngenta es el retorno de la inversión. “Nosotros hemos demostrado que usando los protocolos que estamos proponiendo en varios cultivos de México el costo por tonelada producida es el más barato, este rendimiento tiene que ver con volumen y calidad”, aseguró Javier.

“En México estamos presentes en prácticamente todos los cultivos, tenemos desarrollo tecnológico para todos los cultivos que existen en México”, sentenció.

Finalmente, Javier envió un mensaje a los lectores de 2000Agro: “Nosotros vamos a seguir invirtiendo en desarrollo tecnológico, México es un país clave en la producción de alimentos a nivel mundial, y cada día toma mayor relevancia. La oportunidad para el país está incrementar el nivel tecnológico, en producir más con menos, eso se puede lograr de manera muy rentable y sostenible a través del uso de las tecnologías.”

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin