Tecnología

Universitarios crean sistema ecológico de tratamiento de agua

La tecnología emplea microalgas

Con el objetivo de proponer una solución a la problemática de abastecimiento de agua en la Ciudad de México, el Instituto de Ingeniería de la UNAM desarrolló un sistema sustentable de tratamiento de aguas residuales.

María Teresa Orta Ledesma, investigadora del Instituto de Ingeniería, explica que se trata de un sistema de acoplamiento entre un tratamiento biológico con microalgas seguido por sedimentación y ozonificación.

De esta manera, el agua tratada se convierte en un líquido que se puede usar para un contacto directo.

“Queda agua desinfectada y puede usarse para el riego de plantas y jardines, como es el caso de la UNAM. Además se usaría para la recarga de acuíferos y lagos”, destacó la experta universitaria.

Orta Ledesma destacó que las aguas residuales representan una oportunidad para aprovecharlas y generar recursos.

Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el 53 por ciento del agua que genera a escala nacional es tratada. El resto queda con materia orgánica (como nitrógeno y fósforo) que surge de los desechos de los seres humanos, misma que después de removerse puede ser aprovechada.

Dicha materia orgánica son nutrientes que alimentan a los microorganismos y con esta acción limpian el agua. Principalmente se trata de microalgas que crecen y pueden aprovecharse como biomasa de la que se extraen lípidos, carbohidratos y proteínas, las cuales pueden ser transformadas en productos como biodiésel o bioetanol, entre otros.

Una de las ventajas del método desarrollado por la UNAM es que no genera emisiones de efecto invernadero ni lodo biológico como lo hacen otras plantas de tratamiento convencionales.

La tecnología desarrollada por los universitarios se encuentra en proceso de patente.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin