Tecnología

Universitarios evalúan nueva opción de ganadería sostenible

Ayudará a evitar la erosión y aumentar la producción

Investigadores del Instituto de Ecología de la UNAM trabajan en el desarrollo de un nuevo sistema de ganadería sostenible, conocido como Sistema Silvopastoril.

Este método, con antecedentes en Colombia, Brasil, Argentina y Paraguay, se está poniendo a prueba en diversos ranchos de Los Tuxtlas, Veracruz. La idea es incrementar la producción lechera: de dos a ocho litros diarios por vaca, así como hasta 12 veces la producción de carne.

De acuerdo con la doctora Rocío Santos Gally, investigadora del Instituto de Ecología y líder de este proyecto, los procesos silvopastoriles permiten conservar la fertilidad de la tierra, a diferencia de la ganadería convencional extensiva.

Si bien en el método de ganadería convencional, las vacas transitan por todo el terreno, estas suelen quedarse más tiempo en algunos sitios, lo que los compacta y ocasiona la pérdida de fertilidad en los terrenos.

Para evitar esta situación, en los sistemas silvopastoriles intensivos se divide el terreno de pastoreo con cercos eléctricos para que los animales paseen el menor tiempo posible en un solo potrero.

Otra ventaja de este sistema, es la inclusión de especies de plantas para forraje con mayor valor proteínico y mayor biomasa que los pastos. Es así que la UNAM experimenta con la especie Tithonia diversifolia, cuyas hojas y tallos contienen hasta 28 por ciento de proteína, mientras que un pasto por muy bueno que sea, no rebasa el 10 por ciento de nutrientes.

Una ventaja más de este sistema, es que además de especies forrajeras incluye árboles dentro de los potreros, lo que ayuda a detener la frontera agrícola-ganadera, cuyo crecimiento ha propiciado la pérdida de 90 por ciento de las selvas en América.

El método silvopastoril intensivo con Tithonia diversifolia como especie forrajera e islas de vegetación, se implementará en diez hectáreas del rancho Los Amigos y se espera que sea un ejemplo que repliquen ganaderos innovadores de la región; al tiempo en que contribuya a preservar la selva en el trópico húmedo de México.

Además del Instituto de Ecología de la UNAM, participan instituciones como el Tecnológico de San Andrés Tuxtla, el gobierno de Veracruz y asociaciones civiles.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin