Tecnología

Vigilancia efectiva, plagas controladas

México es libre de más del 80 por ciento de plagas cuarentenarias

Ciudad de México, 11 de agosto de 2020.— A escala mundial, México es reconocido por su estatus fitosanitario, ya que es libre de más del 80 por ciento de plagas de interés cuarentenario, que afectan la producción de alimentos vegetales en el mundo.

Ese logro es posible gracias al trabajo preventivo de más 360 técnicos en las 32 entidades federativas, quienes operan el Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria (PVEF), para determinar la ocurrencia o ausencia de plagas en áreas agrícolas, silvestres, marginales y urbanas, identificadas como zonas de riesgo.

Esta vigilancia permite detectar rápidamente el ingreso de plagas exóticas, a fin de emprender las labores necesarias para evitar que se establezcan en el país.

Para ello, a lo largo de todo el país, en las principales zonas de riesgo los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) colocan trampas con atrayentes específicos para cada especie de insectos, entre ellos, escarabajo ambrosial del laurel rojo, cancro de los cítricos, gorgojo khapra y gusano de la mazorca.

Durante 2019, los técnicos de la Secretaría de Agricultura evitaron la introducción, establecimiento y dispersión de 30 plagas cuarentenarias, al detectar más de 790 mil insectos que podrían poner en riesgo la producción de alimentos vegetales en México.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin