Agricultura Protegida

Arrigoni presentará la eficacia de sus productos para desarrollar frutos pequeños

  • La empresa italiana, que acaba de ampliar la gama de su oferta de agrotextiles también en este segmento, presentará todas sus novedades en el certamen internacional Macfrut 2023

2000Agro/Redacción

Los frutos pequeños se encuentran entre los cultivos más complejos desde el punto de vista agronómico: los agentes atmosféricos (lluvia, viento, granizo, elevada insolación, etc.), asociados a cambios de temperatura repentinos, pueden tener efectos decididamente negativos sobre la productividad y la eficiencia de plantaciones enteras.

Arrigoni, que acaba de ampliar la gama de su oferta de agrotextiles también en este segmento, presentará todas sus novedades en el certamen internacional Macfrut 2023 (Rimini Fiera, del 3 al 5 de mayo). Las propuestas del Grupo pensadas para la protección de los frutos pequeños, y en particular del arándano, se ilustrarán en una charla que tendrá lugar el 5 de mayo, a las 11:30 horas, durante los International Blueberry Days.

De acuerdo con Vito Gambina, propietario de la sociedad “A piccoli frutti di Vito Gambina”, sita en Marsala: “Mi empresa agrícola está especializada en la producción de frutos pequeños en cultivo protegido. Recientemente, con Arrigoni, para proteger nuestras plantas hemos apostado por Robuxta MDF blanca, con resultados que consideramos excelentes. Esta solución, en efecto, protege las pequeñas frutas de una excesiva insolación, mantiene un óptimo microclima interior y ha aumentado notablemente nuestra productividad.

“Concretamente, ya hemos extendido el ciclo de producción y cosecha a once meses al año, un resultado verdaderamente satisfactorio en un clima cálido como el que soportan nuestras plantaciones.”

Robuxta estará presente en Macfrut 2023, junto con una nueva gama de productos con que Arrigoni acaba de ampliar su oferta: las películas plásticas difusoras para invernaderos de la marca Lirsa, ideales para el cultivo en túneles e invernáculos, incluso de frutos pequeños. Estas películas plásticas se distinguen por su excelente resistencia mecánica frente a los agentes atmosféricos. Su amplio espectro de utilización, así como su elevada transmitancia, las convierten en uno de los productos más usados y versátiles para este tipo de cultivo.

Concretamente, las películas plásticas de difusión media se han concebido para lograr una elevada resistencia térmica, favorecida por la acción combinada del copolímero etilvinilacetato y de especiales absorbentes de rayos infrarrojos.

Su tenue opalescencia asegura una irradiación difusa y uniforme de la luz solar dentro del invernáculo, atenuando de forma sensible la formación de zonas de sombra en su interior y reduciendo los problemas de quemaduras de los cultivos. Con el empleo de estas películas plásticas, por tanto, se aseguran homogeneidad, adelanto e incremento de las cosechas. Las películas plásticas de alta difusión, en cambio, están diseñadas para distribuir la luz solar de manera uniforme dentro del invernadero, reflejándola en varias direcciones y garantizando una mayor penetración de la misma.

Además, estas películas también pueden reducir la cantidad de infrarrojos cercanos (NIR), bajando la temperatura del ambiente protegido y previniendo su sobrecalentamiento. Se trata, pues, de un tipo de solución recomendada en lugares donde la intensidad de la luz solar suele ser elevada, o sea, en climas tropicales, desérticos o mediterráneos. Los resultados de las películas plásticas de Arrigoni para la producción de frutos pequeños en túneles incluso se han medido: gracias a la acción combinada de polímeros y filtros minerales, la transmisión de la luz solar en el interior del invernadero puede sobrepasar el 89 por ciento y su difusión dentro del ambiente protegido supera el 60 por ciento, de modo homogéneo.

Arrigoni, además, propone un amplio abanico de soluciones especialmente eficaces tanto para la protección frente a los agentes atmosféricos como para la contención de los insectos. Prisma, línea de tejidos de tira de polietileno con el aditivo LD-Light Diffusion permite un desarrollo más uniforme de las plantas y reduce la temperatura interior, creando así el microclima idóneo para los diversos cultivos. Robuxta, escudo termorreflectante de varios factores de densidad, aumenta el factor de sombreado, refleja los rayos infrarrojos y, gracias a la reducción de hasta cinco grados de la temperatura interior, conlleva un incremento de la productividad de hasta el 70 por ciento con respecto a la que propicia la malla monohilo. El granizo es otro factor particularmente perjudicial para el cultivo de frutos pequeños que Arrigoni es capaz de neutralizar gracias a sus sistemas de malla Fructus e Iride. Contra la lluvia, en cambio, Protecta es el escudo multifuncional de una sola capa fabricado por entero con polietileno de alta densidad, con una elevada resistencia mecánica y una larga duración. Para terminar, Biorete es una línea de eficaces sistemas antinsectos, tales como, por ejemplo, Drosophila suzukii y Tuta absoluta.

Varias de estas soluciones de protección, además, centrarán la atención de los International Blueberry Days, evento de tres días completamente dedicado al arándano, que se celebrará justamente con ocasión de la feria Macfrut. El viernes 5 de mayo, a las 11:30 horas, los participantes del seminario podrán visitar los campos de pruebas dispuestos en el pabellón A1 de la feria, donde algunos agrónomos del grupo Arrigoni mostrarán e ilustrarán las soluciones concebidas por la empresa para proteger los frutos pequeños en el marco de la charla “Nuevos ambientes de cultivo de los frutos de baya” con un análisis de Milena Poledica, doctora y agrónoma del Grupo, y de Cristiana Peano, profesora titular del Departamento de Ciencias Agrarias, Forestales y Alimentarias de la Universidad de Turín.

Fotografía: Arrigoni

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin