Agricultura Protegida

Protegen a plantas de calor y sequías

La solución acuosa denominada Líquido Rojo busca proteger a las plantas contra el excesivo calor debido al cambio climático

protegen-sequiasMéxico.— Proteger las plantas contra el excesivo calor debido al cambio climático y, en diversas regiones, de las sequías prolongadas son los mayores beneficios de una formulación de solución acuosa denominada Líquido Rojo, desarrollada por científicos del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej).

La aplicación está basada en los principios de fisiología humana y vegetal: “la idea de generar esta formulación nació de la necesidad de preservar e incrementar la supervivencia de plantas en el invernadero y en el campo. Las plantas producidas in vitro sufren un estrés considerablemente fuerte cuando se sacan del ambiente del contenedor de laboratorio y se llevan al invernadero o al campo”, aseveró el doctor Benjamín Rodríguez Garay, investigador del Ciatej y líder del proyecto.

El Líquido Rojo contrarresta efectos e intensidad de calor, además de evitar que los rayos ultravioleta (UV) lleguen en gran cantidad a las plantas, lo que impide el estrés oxidativo producido por éstos.

“La formulación contrarresta los efectos de sequía y calor excesivo; al ser aplicado a las plantas de manera foliar, forma una película de color rojo que filtra la luz solar y permite pasar a través de ella una mayor cantidad de luz roja, la cual es aprovechada para la fotosíntesis de la planta, haciéndola más efectiva”, explicó el experto.

De esta manera, la película protectora evita la pérdida de agua excesiva que normalmente tiene la planta, porque al realizar la fotosíntesis, ésta expele oxígeno y vapor de agua, lo que provoca el estrés de sequía. Al cubrir esta pequeña capa, se evita en gran medida la pérdida de agua.

“La película, que es de color rojo, generalmente no se alcanza a apreciar; permite una fotosíntesis más activa y efectiva, además de que evita en gran medida los rayos UV del sol que dañan a las plantas, lo que provoca que la planta se fortalezca al tener más fotosíntesis y por lo tanto más metabolitos por producir; entre muchos de ellos están los azúcares y la clorofila que son la base fundamental de todos los metabolitos de la planta”, expresó.

Según Rodríguez Garay, los compuestos principales del líquido son de origen vegetal, por lo que evitan los daños por oxidación causados por el estrés, como es el calor, la sequía y la salinidad, e incluso han encontrado un efecto muy positivo contra algunos insectos.

“Si bien no tiene una acción insecticida, los insectos se ahuyentan con la presencia del producto en las hojas. Eso hace que lleguen menos enfermedades provocadas por insectos. Incluso también se presenta una disminución de las áreas foliares cuando los insectos comen hojas, lo que ayuda a que la planta tenga mayor integridad y fortaleza”, explicó.

Fuente: NTR Zacatecas

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin