Agroindustria

Agropolémica

Luego de que el gobierno estadounidense suprimió el pasado 4 de diciembre la investigación antidumping para el tomate mexicano, agricultores de México y Estados Unidos pactaron un acuerdo mediante el cual se estableció que el precio de referencia para el tomate fresco nacional, introducido a la Unión Americana en el periodo comprendido del 1 de julio al 22 de octubre sea de 0.172 centavos de dólar por libra, y del 23 de octubre al 30 de junio será de 0.2108 centavos de dólar por libra.

La medida tendrá una vigencia de cinco años. Antes de este pacto, Estados Unidos pretendía imponer una cuota compensatoria preliminar a las importaciones de tomate de origen mexicano de 17.5 por ciento para productores comparecientes, y de 4.16 a 188.4 por ciento para los otros productores.

Reduce gobierno tarifas eléctricas en agro

Afin de hacer más competitivos los costos de los productores agroalimentarios frente a los de los países socios comerciales del nuestro, el gobierno federal decidió poner en operación un esquema de reducción y estandarización de las tarifas de energía eléctrica, consistente en la eliminación de los rangos de consumo, mediante el establecimiento de una tarifa única de 30 centavos kilovatio/hora.

Mediante este esquema, los productores podrán saber cuáles serán sus costos por energía eléctrica año con año hasta el 2006: o 32 centavos por kilovatio/hora en 2004; o 34 centavos por kilovatio/hora en 2005 o 36 centavos por kilovatio/hora, en 2006.

De esta manera la tarifa 09, para el campo, será más baja que la que tienen actualmente los productores de los países socios comerciales de México.

Divide y venceras

Las organizaciones campesinas se han enfrascado en una fuerte disputa. El 15 de enero la entonces coordinadora ejecutiva del Congreso Agrario Permanente (CAP), Guadalupe Martínez Cruz, en rueda de prensa, acusó al dirigente del movimiento El Campo no Aguanta Más, Víctor Suárez, de asumir posiciones protagónicas y de actuar con poca responsabilidad ante las negociaciones que sostienen con el gobierno para alcanzar un “acuerdo nacional para el campo”. La primera estuvo de acuerdo en que se integren a las pláticas la Confederación Nacional de Propietarios Rurales y la Confederación Nacional Ganadera, mientras que el segundo se opone.

Frente a Martínez Cruz, el líder de la Central Campesina Cardenista, Max Correa, afirmó que no hay divisionismos entre las organizaciones referidas y manifestó que “el CAP no es alcahuete de (Javier) Usabiaga”. El mismo día el

CAP envió un comunicado en el que señaló que “no hay ni existe división del frente común” de organizaciones campesinas y anunció que mantendría el “acuerdo de unidad” con el movimiento El Campo no Aguanta Más.

Objetivos del 27 incumplidos

Los objetivos de las reformas al Artículo 27 Constitucional no se cumplieron en su totalidad porque el reparto agrario no se acompañó con programas simultáneos de ordenamiento y regularización de la propiedad, organización y capacitación de los sujetos agrarios, y apoyos de tipo financiero.

Gilberto José Hershberger Reyes, subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), reconoció que en algunos casos los problemas jurídicos en los ejidos, que imposibilitan su certificación y regularización, se convierten en limitantes para la inversión.

A diez años de las modificaciones al Artículo 27 Constitucional, solamente 631,350 hectáreas, de las 103 millones 500,000 hectáreas que forman parte de la superficie social del país, adquirieron el dominio pleno y con ello pasaron al régimen de propiedad privada. Esta superficie representa el 0.61 por ciento de la superficie social total.

Diez años (de TLCAN) no son nada

El presidente Vicente Fox Quesada le reiteró a los críticos del TLCAN que a diez años de su firma hasta ahora ha sido «altamente positivo» para la economía nacional, por lo que, señaló, falta materializar los beneficios en los bolsillos de las familias mexicanas.

«Ahora tenemos que ver los siguientes diez años, no quedarnos en el logro de los diez años pasados, y esto es lo que estamos elaborando, esto es lo que estamos platicando y negociando con Estados Unidos y Canadá: una nueva visión para los próximos diez años.

«Nosotros pensamos que tenemos que avanzar en integración, ir haciendo más amplia y más fuerte nuestra asociación con esta visión para los próximos diez años. Es parte de lo que estamos trabajando fuerte en este momento.»

Sí se puede… Revisar el TLCAN

La diputada Miroslava García Suárez (PRD), en conferencia de prensa, insistió en la Cámara de Diputados en que es factible revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sin contravenir ningún precepto legal. Asimismo, informó que su partido promoverá una acción de inconstitucionalidad en contra del Senado de la República por autorizar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a disponer de 20,000 millones de pesos de los ahorros de los trabajadores sin su consentimiento, en virtud de que no tiene facultades para iniciar leyes sobre empréstitos, contribuciones o impuestos.

Sobre la revisión del TLCAN comentó que no se justifica el miedo que tiene el gobierno federal para solicitar la modificación del capítulo VII a sus contrapartes y proteger a los productores agropecuarios del país, en virtud de que, explicó, dentro del capítulo XXII del acuerdo comercial denominado “Disposiciones Finales”, el artículo 2202 señala que “las partes podrán convenir cualquier modificación o adición a este tratado y que las modificaciones y adiciones acordadas y que se aprueben según los procedimientos jurídicos correspondientes de cada parte, constituirán parte integral de este tratado”.

Fondo de compensación

El Congreso Agrario Permanente (CAP) solicitó al Ejecutivo que negocie dentro del TLCAN la creación de un fondo de compensación para el campo, con un esquema similar al que existe en la Unión Europea.

Guadalupe Martínez Cruz, coordinadora del CAP, afirmó que la desigualdad entre el agro mexicano y el norteamericano sólo se podrá superar con apoyos que Estados Unidos y Canadá dirijan a un fondo destinado únicamente para el sector agropecuario del país. Expresó que en la eurozona la existencia de este esquema ha logrado superar en poco tiempo desigualdades entre los países miembros de la comunidad.

Los agachados

Debido a la presión ejercida por la embajada de Estados Unidos y de la Secretaría de Economía, el Senado de la República dio marcha atrás a la decisión que por mayoría habían tomado las fracciones de PRI y PRD de mantener el arancel a 45 productos agropecuarios por un año, los cuales, de acuerdo con el TLCAN, estarían libres de gravamen el 1 de enero de 2003.

En lo que se consideró como una clara injerencia en asuntos internos, el ministro consejero de asuntos agrarios de la embajada de Estados Unidos, William Pratt, quien estuvo acompañado de Debora Stuart y Christian Kennedy, advirtió a legisladores y campesinos presentes: “Si congelan los aranceles habrá una respuesta violenta de los productores de Estados Unidos.”

Según reportes periodísticos la subsecretaria de Abasto y Comercio, Rocío Ruiz, se sumó a la postura estadounidense y a su vez advirtió que si insistían en aprobar la congelación de aranceles en los 45 productos Estados Unidos iniciaría una guerra comercial contra México.

Esta postura fue apoyada por Armando Paredes, presidente del CNA, quien consideró «difícil y complicado» intentar reabrir el TLCAN pues habría consecuencias graves en el comercio, incluyendo represalias de parte de Estados Unidos.

En rueda de prensa, anotó que un plan «B» sería el de las salvaguardas, pero «si aplicamos salvaguardas en varios productos, Estados Unidos no se va a quedar con los brazos cruzados».

Paredes advirtió que el gobierno y los productores estadounidenses podrían obstaculizar el comercio de algunos productos sensibles para México como el tomate, las verduras, frutas y hortalizas e incluso de otros sectores.

Enemigos en casa

Los enemigos más fuertes del campo mexicano, más que los subsidios de Estados Unidos y de otras potencias agrícolas, se encuentran en el mismo país, como se ha comprobado en el tiempo de vigencia TLCAN, indicó el ex director de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), Francisco Mayorga Castañeda.

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