Agroindustria

Broca, amenaza la calidad del café

El control de calidad del café, como en todos los productos de exportación, es una cualidad en la que debe hacerse hincapié en cada uno de los eslabones de la cadena comercial.

La calidad del aromático en los primeros eslabones de su comercialización (cereza y pergamino) es delimitada por una serie de factores, entre los que destacan la altitud sobre el nivel del mar de la finca y en forma física los defectos o impurezas que se localizan en los lotes de café comercializados. En estos defectos se localizan granos afectados por insectos, daño principalmente causado por la plaga comúnmente llamada «broca del fruto del cafeto» (Hypothenemus hampei, Ferr.)

Para los técnicos esta plaga es un problema sanitario, ya que los frutos del cafeto se ven seriamente amenazados y como tal su prevención y control son importantes para asegurar un buen rendimiento de la finca. Para el productor es una amenaza que reducirá sus ingresos económicos, ya que requiere del apoyo de un especialista, insumos y actividades adicionales en el cafetal para controlar la plaga, así como por la merma tanto en la cantidad (que en altas infestaciones llega al 50 por ciento) como en los castigos por calidad, aunado al peligro para el futuro económico de la finca.

Control

En Puebla, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Hidalgo y Nayarit se reportan acciones de saneamiento conducidas por los organismos locales de sanidad vegetal contra esta plaga.

La broca es controlada por medios biológicos utilizando principalmente el hongo entomo-patógeno Beauveria bassiana y el parasitoide Cephalonomia stephanoderis. El tratamiento químico se realiza con productos a base de endosulfan, y para contrarrestar los hospederos la medida cultural es evitar el establecimiento de plantaciones conjuntas de Coffea Arabia con C. Canephora, especie que cuenta con un periodo más prolongado de producción de frutos.

En la dispersión de la broca el hombre ha desempeñado un papel muy importante, ya que este insecto por sí solo se dispersa muy lentamente debido a su limitada capacidad de vuelo. Sin embargo, por conducto de semillas de café, sacos o costalera reciclada, vehículos, herramientas de trabajo, enseres empleados en la cosecha y muchas veces en la propia ropa, el calzado, el hombre es el agente que más ha contribuido a la dispersión de esta plaga en los campos cafetaleros.

La broca del café es un coleóptero de color negro, con un tamaño similar a la cabeza de un alfiler, con la apariencia de un gorgojo y se ha convertido en la plaga más devastadora de las cosechas de café porque se alimenta directamente del fruto. En su ciclo reproductivo esta plaga pone un máximo de 120 huevos y alcanza su periodo de madurez reproductiva entre los 21 y 39 días, según las condiciones climáticas.e

Recomendaciones para no comprometer la economía de las regiones cafetaleras:

Como este insecto requiere de granos de café para que se reproduzca, es de vital importancia que los productores y demás agentes participantes en la cadena comercial del café tomen las siguientes medidas:

• Implementación de muestreos semanales en el periodo de llenado de fruto.

• Eliminación de malezas.

• Establecimiento de un adecuado programa de fertilización para asegurar una floración uniforme.

• En lotes infestados, hacer recolecciones sanitarias (recolección de granos dañados) y realizar liberaciones de Cephalonomia stephanoderis o Beauveria bassiana.

• Mantener los cafetales libres de frutos maduros para evitar que el insecto continúe con su reproducción.

Una vez concluida la cosecha:

• Los productores deben recolectar todos los frutos de café (tanto los que permanecen en el cafeto como los caídos al suelo) y retirarlos a lugares distantes del cafetal dándoles el tratamiento que indique el especialista.

• Evitar principalmente el transporte de semillas de café y artículos y enseres para la cosecha de zonas infestadas a áreas libres de esta plaga.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin