Agroindustria

Israel, una conjunción de esfuerzos

El éxito económico, político y social de un país como Israel no podría darse si no fuera por la coordinación y la conjunción de diversos esfuerzos. En el sector agropecuario, por ejemplo, se trata de una especie de pirámide donde confluyen tres aristas de talento y trabajo de agricultores, extensionistas y centros de investigación.

La Agricultural Research Organization (ARO), Volcáni Center, es una especie de “brazo investigador” del Ministerio de Agricultura de Israel, que tiene la misión de planear, organizar y poner en marcha todos los esfuerzos de investigación que se realizan en su seno. Su función principal es resolver problemas de producción en la agricultura, introducir nuevos productos y mejorar los procesos y los equipos que se utilizan en el campo.

El 70 por ciento de los fondos que utiliza Volcáni Center provienen del gobierno y el resto del sector privado, en el que trabajan cerca de mil personas, de las cuales unas 220 tienen grados de educación superior (Ph. Degree). Como un importante apoyo al Ministerio de Agricultura, se trata de aplicar las investigaciones realizadas a fin de resolver problemas reales y concretos.

El Volcáni Center recibe ayuda y colaboración tanto nacional como internacional y es un centro de enseñanza y entrenamiento, con la filosofía de que “mi promoción personal depende de mi contribución al desarrollo del país” y el agricultor también tiene fija la idea de que contribuirá al desarrollo de su país.

Gracias a los trabajos realizados por el centro, se han desarrollado nuevas tecnologías aplicadas, por ejemplo, al almacenamiento de agua, a resolver aspectos ambientales y a desarrollar una agricultura sustentable. El objetivo es producir más y con mejor calidad, para conquistar los mercados externos.

Pero el centro también capacita a estudiantes de otros países y uno de sus objetivos a corto plazo es el de impulsar la zona del Mediterráneo. El intercambio de científicos es fundamental dentro de los planes del centro, por lo que se le ha dado especial atención a los convenios binacionales y multinacionales.

Otros elementos para el desarrollo

El Israel Export Institute es una organización sin fines de lucro y fue fundado por el gobierno y el sector privado para promover las exportaciones de más de 2,600 empresas que están representadas en este organismo, el cual ofrece información profesional sobre comercio, consejos, contactos y realiza actividades de promoción.

Uno de los principales objetivos del instituto consiste en trata de incrementar las ventas de las empresas israelíes en los mercados internacionales, mediante el desarrollo de una estrategia nacional de exportación como prioridad.

Sus principales actividades son: conectar a los hombres de negocios extranjeros con las empresas israelíes, identificar alianzas importantes en los mercados externos, proveer información táctica y estratégica a los mercados, preparar los pasos adecuados para penetrar en nuevos mercados, organizar delegaciones comerciales y ofrecer cursos y seminarios para exportadores.

Por medio de diversos centros de soporte, el instituto auxilia a las compañías israelitas a acceder a los mercados internacionales, ofreciendo información pertinente, contactando a los nacionales con organizaciones extranjeras y auxiliando a diseñar planes de mercadeo y posibles alianzas.

Por su parte, el Centro de Cooperación Internacional para el Desarrollo Agrícola (Cinadco, por sus siglas en inglés), es responsable de la programación, coordinación y desarrollo de los programas de cooperación que Israel lleva a cabo con más de 140 países.

También conocido como Mashav, el centro ha capacitado desde que fue creado en 1958 a más de 200 mil profesionales en cursos que se realizaron tanto en Israel, como en el extranjero. También ha participado en la puesta en marcha de proyectos y centros de demostración y extensión.

Las actividades de Mashav se basan en la idea de compartir con otras naciones las experiencias que Israel ha acumulado en áreas como agricultura, comunidad y familia, medicina y educación, y que han sido fundamentales para impulsar su desarrollo. En Cinadco se ofrecen cursos y seminarios en Israel, capacitación en el exterior, proyectos agrícolas en el exterior y misiones de apoyo a instituciones.

Uno de los principales cursos que se ofrecen desde 1950 es el de la investigación y desarrollo de sistemas de riego a presión, que ayuda a asegurar un uso eficiente del agua. A partir del uso de riego presurizado, nació un nuevo concepto: el fertirriego, un método que combina la aplicación de fertilizantes junto al agua de riego.

Israel

• Área total – 27,817 Km
• Área cultivable – 320,000 ha
• Área bajo irrigación – 190,000 ha
• Población total – 6.2 millones de hab.
• Judíos – 79.8%
• Musulmanes – 16.8%
• Población urbana – 5,764,000 hab.
• Población rural – 605,000 hab.
• Población Tel Aviv – 354,000 hab.
• Población Jerusalén – 658,000 hab.
• Población Haifa – 271,000 hab.
• PIB – 110,623 mdd

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin