Agroindustria

Brócoli oportunidad para climas fríos

Hay dos razones para asegurar lo anterior: En el mercado existen nuevas variedades que permiten cultivarlo todo el año y las compañías procesadoras realizan contratos con los productores en los que establecen un precio desde antes de la cosecha.

En el contexto internacional existe un incremento del cultivo de brócoli. Nuestro país es uno de los principales proveedores de la hortaliza en fresco y congelado para el mercado de Estados Unidos.

Guanajuato es el estado que concentra la mayor producción al contar con 25 mil hectáreas aproximadamente, además de que en la entidad tienen sus instalaciones diversas empacadoras y congeladoras que exportan brócoli hacia otros países de América, Europa y Asia.

De la superficie por productores guanajuatenses, cerca de 20 mil hectáreas (ha) se destinan a las compañías procesadoras, mientras que cinco mil ha se envían a la venta de manera fresca, que en el caso de exportación tiene como destino principal el mercado chino de Nueva York.

Generalmente compañías como Gigante Verde, La Huerta, Congelados Don José o La Hacienda realizan contratos con los productores en los que se comprometen a comprarles su producción a precios preestablecidos. En ocasiones las empresas proporcionan la planta y algunos insumos como insecticidas y agroquímicos, para que los agricultores tengan medios para desarrollar el cultivo.

Lo anterior es considerado como una ventaja para los agricultores, pues les da medios para cultivar sin hacer inversiones fuertes y aunque posteriormente las compañías cobran este servicio se puede pagar porque el cultivo resulta rentable, comenta Francisco Guisas, encargado del área de ventas de la empresa Seminis del Bajío.

Mejores condiciones para el cultivo

Los rendimientos tienen que ver con las diferentes temporadas del año. En el caso del brócoli la más adecuada es la época invernal, pues es en los climas templados y fríos donde se desarrolla mejor. En los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, alcanza su máxima productividad con un promedio de 15 toneladas por ha.

Es posible obtener un margen de ganancia de 40 o 50 por ciento si el productor agrícola logra cosechar de 15 a 16 toneladas por ha –la media nacional es de 10–; en temporada alta se puede alcanzar hasta 100 por ciento. Todo dependerá de las condiciones que se haya presentado en el ciclo y del buen manejo del cultivo.

Con las empacadoras los productores agrícolas tienen la oportunidad de obtener financiamiento, el cual resulta demasiado costoso si se recurre a los bancos. El agricultor sólo debe ser cuidadoso con las labores de campo, pues con el brócoli se gana cuando se obtienen buenos rendimientos.

Variedades resistentes

El factor principal que afecta los rendimientos del brócoli, son las pudriciones provocadas por patógenos como alternaria, botrytis y xanthomonas.

Algunas variedades que existen en el mercado son resistentes al moho suave (downy mildew), lo cual significa una ventaja pero no garantiza menor proporción de pudrición.

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) evalúa distintas variedades para encontrar la menos susceptible a pudriciones.

Por su parte, empresas comercializadoras de semillas de hortalizas también se concentran en la producción de nuevas variedades más resistentes a enfermedades, con mayor calidad y rendimientos.

En la pasada Expo Agroalimentaria, Seminis, empresa que controla 60 por ciento del mercado de semillas de brócoli, presentó una nueva variedad de brócoli (1033), la cual nació con la finalidad de encontrar una mezcla de rendimiento y calidad para producto fresco y congelado, además de que cubrirá la ventana de invierno.

La semilla produce granos más finos y tiene mayor precocidad en comparación con otras, pues esta variedad se puede cosechar con 80 días de trasplante a cosecha.

El grano fino, en este caso, resulta positivo para el proceso de congelamiento y tiene una cosecha concentrada que permite un mismo grado de desarrollo y una mayor proporción de florete en relación al tallo.

Los expertos recomiendan tener un buen manejo del cultivo de brócoli y cuidar el riego, pues un mal manejo del agua ocasiona malos resultados.

Esto sucede porque el agricultor excede la superficie que puede cultivar con sus pozos de riego; hay que ajustar las superficies a su capacidad de riego, sobre todo en los meses de marzo a junio que son más calurosos, y sobre todo no excederse porque los rendimientos pueden disminuir en un 60 por ciento debido al mal manejo de agua.

Existen variedades de brócoli que cubren todas las temporadas del año, ya sea con domos cerrados para mercado fresco o domos alargados para procesamiento.

Aun cuando en México no estamos acostumbrados a consumir mucho brócoli, los principales mercados se ubican en Guadalajara, Monterrey y Distrito Federal. El brócoli, que también es relacionado como un alimento con propiedades para combatir el cáncer, tiene buena aceptación y demanda en los mercados de exportación, principalmente en Estados Unidos.

• El brócoli pertenece a la familia de las crucíferas y está relacionado con la col y coliflor. Es una planta que tiene gran demanda en el mercado de manera fresca y procesada.

• Además de Guanajuato, otros estados dedicados a la producción de esta hortaliza son Aguascalientes, Querétaro, Puebla y Estado de México, aunque participan con una superficie menor.

• Esta hortaliza está considerada como un alimento que tiene propiedades para combatir el cáncer, ya que contiene sustancias químicas que contribuyen a reparar el ADN de las células, lo que previene que se transformen en cancerígenas.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin