Agroindustria

Fresa sin tierra ni bacterias

Esta fruta se puede cultivar bajo el método hidropónico en macrotúnel y utilizar perlita o tezontle como sustrato.

El tezontle ofrece mayor capacidad de retención de agua y evita que los nutrientes se laven constantemente antes de que la planta pueda asimilarlos. Este mismo fenómeno se da en el caso de los fungicidas.

Los técnicos señalan que se pueden manejar preferentemente seis variedades de fresa: Diamante, Festival, Camino Real, Sweet Charlie, Seascape y Camarosa.

Sin discusión, en hidroponía la ventaja más importante es la calidad, ya que el producto carece de tierra, sale limpio y si se sigue un programa de inocuidad se puede enviar directo a la mesa, afirma Rosa Hilda Morales González, ingeniera agrónoma, quien participa en el proyecto de transferencia de tecnología de la Fundación Guanajuato Produce.

Al explicar un sistema demostrativo que se expuso en la Expo Agroalimentaria Guanajuato, destaca que el sustrato que utilizaron es perlita y que la ventaja de elevar las camas a 1.5 metros facilita la cosecha de la fresa.

La plántula se desarrolla en vivero y después es trasplantada. La estructura y el diseño permiten tener siete plantas por boli y una vez que se trasplanta deben transcurrir 45 días para que inicie la etapa de floración y a los dos meses el agricultor puede empezar a cosechar. El proceso completo dura alrededor de tres meses.

Al término de la cosecha, una opción es dejar la planta o sacarla para posteriormente sustituirla por nueva. Sin embargo, se recomienda a los agricultores mantenerla un poco más porque la inversión en planta es considerable y generalmente sólo se deja un año; cuando tiene potencial para tres años.

“Para ahorrar se puede usar más tiempo sin perder productividad, siempre y cuando el productor la siga atendiendo”, expresa Rosa Hilda Morales.

Ventajas para exportar

El sistema hidropónico otorga ventajas para la exportación de fresa, porque al no estar en contacto directo con el suelo tiene cierto grado de inocuidad. Se acaba el problema de bacterias; hay un tratamiento para el agua y capacitación para el personal que maneja este método de cultivo.

Este sistema apenas empieza y lo que se busca es tener producción en época de lluvia, porque es cuando mejor precio se obtiene.

El rendimiento que puede alcanzarse es de 30 toneladas por hectárea en el sistema hidropónico con macrotúnel.

La inversión es algo fuerte, pero se recupera en tres años.

El modelo utilizado en la demostración tiene 33 metros de largo por seis de ancho y costó 44 mil pesos, incluyendo sustrato, plantas, fertilizantes y toda la estructura.

Por último, Morales González destaca que con este proyecto de la Fundación Produce Guanajuato, donde además participan el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Patronato de Desarrollo Agropecuario de Guanajuato, lo que se busca es brindar al productor las diferentes formas de cultivo de la fresa.

La fresa en México

• Pertenece a la familia Rosaceae y al género Fragaria. La planta es de tipo herbáceo y perenne. Es un cultivo que se adapta muy bien a varios tipos de clima.

• Se consume principalmente en fresco, pero también ofrece una gran variedad de posibilidades dentro de la agroindustria, como es su utilización en productos de conserva como mermeladas.

• Existen 12 estados en los que se produce fresa, entre los que destacan Michoacán –donde se cultiva la mitad de la producción total–, Baja California y Guanajuato, pero también están Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit y Querétaro.

• Entre los productos que se elaboran con esta fruta destacan licor, producto cristalizado, jarabes, nieve, crema y fresas congeladas.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin