Agroindustria

Campesinos pagarán $60 por tonelada de algodón

El jefe del Departamento del Impuesto Predial, Pedro Argumedo Ramos, detalló que esta cantidad representa un 50 por ciento más de lo que se cobró el año pasado, que fueron 40 pesos y no se hará devolución alguna a los productores

campesinosalgodonSAN PEDRO, COAHUILA (MÉXICO).— Los agricultores pagarán este año 60 pesos por tonelada de algodón en hueso, en lo que respecta al impuesto por movilización de las cosechas, de acuerdo con la determinación que adoptó el cabildo en su sesión efectuada la semana pasada.

Lo anterior fue dado a conocer por el jefe del Departamento del Impuesto Predial, Pedro Argumedo Ramos, quien detalló que esta cantidad representa un 50 por ciento más de lo que se cobró el año pasado, que fueron 40 pesos, y no se hará devolución alguna a los productores.

“La propuesta fue balanceada, más que el año pasado, porque el municipio requiere recursos para atender sus necesidades primarias, pero no tan elevado el monto a fin de que no resulte tan oneroso para las familias del campo”, consideró el funcionario.

En la sesión de cabildo se presentaron tres propuestas: el regidor Pedro Herrera planteó un cobro de 50 pesos, el regidor Martimiano Contreras Treviño propuso 60 pesos y la presidencia municipal propuso 80 pesos.

La propuesta de 60 pesos obtuvo 12 votos a favor y el planteamiento de Pedro Herrera logró tres votos, por lo que por mayoría de cabildo se quedó la cuota en 60 pesos.

Argumedo Ramos calificó esta medida de positiva, ya que permite al municipio obtener ingresos al final de la actual administración, tomando en cuenta que la cuestión financiera de la presidencia en estos momentos es delicada, y que el monto no es gravoso para los productores del campo, que también han resentido la crítica situación económica que prevalece en el país.

Con base en la superficie que se sembró de algodón en este municipio, esperan captar más de 1.5 millones de pesos, tomando en cuenta que buena parte de este impuesto ingresa a las arcas municipales en los meses de enero y febrero, pues depende de la venta de las pacas.

Este impuesto por movilización de las cosechas es equivalente al impuesto predial en los pequeños propietarios y desde la administración estatal pasada, el gobierno del estado dejó a los municipios la libertad de fijar el monto y cobrarlo como recurso propio.

Dada la situación económica que vive la presidencia municipal por el recorte del presupuesto, solicitó un préstamo por 15 millones de pesos, el cual hasta el momento no ha sido aprobado por el Congreso del estado, pero eso le permitiría cerrar sin problemas la actual administración, que concluye el 31 de diciembre.

Fuente: Milenio.com

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin