Agroindustria

Cañeros amagan con realizar movilizaciones; sigue el paro

PUJILTIC, CHIS.— A unas horas de que se suspendió la zafra en los ingenios de 15 estados de la República, los productores cañeros advirtieron que además del paro están dispuestos a realizar movilizaciones para presionar a los industriales del azúcar y el alcohol para que incrementen en 6 por ciento el precio de referencia por tonelada para la temporada 2007-2008.

Sin embargo, en el estado de Morelos adelantaron que sobre la mesa de negociaciones ya existe un acuerdo preliminar con los industriales.

Al respecto, el diputado federal del PRI, Amado Orihuela Trejo, reveló que la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA) aumentaría el precio de referencia de la caña de azúcar 3 por ciento. Sin embargo, el porcentaje lo pretenden condicionar a una revisión mensual.

“Nosotros afirmamos que esa propuesta no resultaba conveniente para los productores y decidimos retomar las negociaciones el lunes por la mañana”, dijo.

En Chiapas, cañeros de los municipios de Tzimol, Socoltenango, Villa de las Rosas y Venustiano Carranza, señalaron que por ello seguirán tomadas las oficinas del ingenio La Fe, en el municipio de Venustiano Carranza.

El año pasado, los 5,500 productores del ingenio Pujiltic comercializaron la caña a un precio de 426 pesos por tonelada, pero ahora intentan que les paguen 466 pesos.

La semana pasada, los productores de caña bloquearon los accesos a las bodegas donde el ingenio vende azúcar, posteriormente bloquearon el batey (almacenes), suspendieron la quema del producto en el campo y ahora tomaron las oficinas.

Cientos de productores se apoderaron desde el viernes de las oficinas y de manera respetuosa pidieron al personal administrativo, trabajadores y el gerente, que salieran del lugar.

“Esta toma es parte de las movilizaciones que vamos a continuar”, dijo un portavoz de los productores de caña de los cuatro municipios.

Una semana en paro

Así, se cumplió una semana de paro en el ingenio Pujiltic y mientras tanto, la quema y corte del producto se ha detenido en el campo.

Decenas de camiones y tractores se han concentrado en las calles del ingenio, mientras sus dueños esperan que se resuelva la situación y puedan trasladarse al campo.

Los militantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) y la delegación de cañeros, anunciaron que mientras el gobierno federal y la CNIAA no reanuden negociaciones con sus dirigentes nacionales, persistirá la movilización.

Incluso, los productores explicaron que preparan otras acciones, con el fin de seguir demandando un aumento en el precio de la tonelada de azúcar, porque cada vez es más costoso hacer producir al campo.

La situación en Pujiltic era de tranquilidad, ya que mientras los productores descansan, llegan vehículos con raciones de comida y agua para los paristas.

La Policía Estatal Preventiva (PEP) ha montado un discreto operativo de vigilancia en los alrededores.

La imagen de las chimeneas y las quemas en el campo se han detenido desde hace una semana en el ingenio.

El viernes pasado, los productores de 54 de los 57 ingenios del país decidieron paralizar la molienda para demandar a la Secretaría de Economía que publique el aumento del precio de garantía de la tonelada de azúcar.

A su vez, los industriales mantienen su postura de incremento, con el argumento de que se tienen acumuladas 500 mil toneladas del dulce y un incremento pondría en desventaja a los productores al abrirse las fronteras a la libre importación a partir del año que entra, según lo establecido en el Tratado de Libre Comercio.

El Universal

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin