Agroindustria

Frijol chino amenaza al campo zacatecano

Disfrazado de estadounidense, el frijol chino Michigan se perfila como la gran amenaza para el mercado nacional a partir de que en enero de 2008 el TLC abra las fronteras mexicanas a la importación libre de aranceles a productos agropecuarios norteamericanos, advirtió Jesús Padilla, dirigente frijolero de la Asociación de Usuarios de Pozo de Riego del Noroeste de Zacatecas (Auprineza).

La producción de frijol en la entidad, expuso, será notablemente inferior a la de 2006 y se calcula en 400 mil toneladas o menos; por ello, el programa oficial de acopio contempla financiamiento para 80 mil toneladas, es decir, 45 mil menos que en 2007. Asimismo, confirmó que el acopio de la nueva cosecha de frijol zacatecano ya inició, aun cuando Aserca y Sagarpa no han liberado los recursos para la garantía líquida del programa 2008.

A pesar de las expectativas, el líder frijolero aseguró que el panorama sería “halagüeño” si no se tuviera “la sombra amenazadora de los chinos”.

Luego de explicar que Estados Unidos ha sustituido miles de hectáreas de frijol por maíz para la producción de etanol, mencionó que el frijol mexicano —especialmente el zacatecano— tendría posibilidades de repuntar y alcanzar un precio mayor a los seis pesos; empero, insistió, “los chinos están al acecho”, y alertó que en el país asiático se producen cientos de miles de toneladas de frijol Michigan, cuya semilla si bien es originaria de EU fue llevada a China para ser desarrollada.

Y el gran peligro para los productores mexicanos es que lo introduzcan al mercado nacional triangulando con Estados Unidos para evitar los aranceles, enfatizó Jesús Padilla.

El primer minuto de 2008 —recordó el dirigente— el TLC abrirá de par en par las fronteras de México a la importación, libre de aranceles, de frijol, leche, maíz y otros productos agropecuarios “y los chinos, en sociedad con intermediarios mexicanos, aprovecharán ese paso franco para inundar el mercado mexicano con frijol asiático”.

Triangulación con nopal

Según la Auprineza, la misma situación del frijol chino ya se presenta con el nopal. De acuerdo con la Unión Nacional de Productores de Maguey y Nopal (UNPMN), China tiene cinco mil hectáreas dedicadas a la producción de nopal. Los asiáticos le llaman “oro verde”.

La producción de esas cinco mil hectáreas, según la UNPMN, será enviada a los mercados alimentario, medicinal, de perfumería y textil de Estados Unidos. Y para evadir el pago de impuestos, se venderá con la intermediación de México. Esa operación con el nopal chino dejará a muchos productores mexicanos de la cactácea en condiciones de desigualdad y con grandes pérdidas económicas, puntualizó Padilla.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin