Agroindustria

Durango impulsa agricultura por contrato

Para lograr la rotación de cultivos y quitarle presión a la siembra de frijol, se requiere pasar a siembras rentables de temporal y que sean por contrato

durango-contratoDurango, México.— De las 220 mil hectáreas de frijol para este año buscan quitarle entre 40 mil y 50 mil hectáreas con otro tipo de cultivos de temporal, pero con agricultura por contrato (APC), según expusieron autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Manuel Vargas, subdelegado de Agricultura, reconoció que para lograr la rotación de cultivos y quitarle presión a la siembra de frijol se requiere que sean siembras rentables de temporal y que sean por contrato; de otra manera, puntualizó el funcionario federal, sería imposible lograrlo.

Por ello, dijo que durante 2016 se pretende apoyar con semilla y otro tipo de implementos a los frijoleros que acepten esta rotación en los diferentes cultivos, cebada, trigo, girasol y avena.

Para todos estos cultivos, añadió el entrevistado, ya se tienen compradores; en el caso de la cebada, apuntó, es el Grupo Modelo; en el del trigo, especificó, son Molinos y Harinas de La Laguna, y se le suma La Providencia de la ciudad de Durango, mientras que en el caso del girasol es el grupo Pepsico.

Del primero de estos cultivos, precisó Manuel Vargas, se tienen convenios con el Grupo Modelo para comprar al menos 15 mil hectáreas de cebada maltera con apoyo de semilla; al menos la Sagarpa entregará para cinco mil hectáreas, pero la misma empresa apoya con más semilla, complementó.

En el caso del trigo, el subdelegado señaló que se espera el apoyo por parte de la misma Sagarpa de 15 mil hectáreas también con agricultura por contrato y un paquete tecnológico para quien decida apostarle a este cultivo este año.

Destacó además que en el caso del girasol la Pepsico está dispuesta a darle apoyo a los productores que deseen destinar sus tierras a este cultivo y están listos con cinco mil hectáreas, aunque si salen más, indicó, se puede buscar ampliar el número.

Al igual que el trigo y la cebada, también serían agricultura por contrato por lo que el productor no batallaría ni por su semilla ni por la venta de su cosecha, remarcó.

También, dijo, se busca apoyar por parte de la Sagarpa otras cinco mil hectáreas de avena de temporal para forraje que también tiene comprador, sobre todo en La Laguna.

Con esto se habla de al menos 40 mil hectáreas de siembra de temporal de otros cultivos que no sean frijol, “si el productor no siembra otro cultivo porque en sus tierras de temporal ninguno deja ganancias buenas, pues aquí tenemos algunas opciones con contratos ya de por medio y apoyos en semilla”, comentó Manuel Vargas.

Finalmente, el subdelegado de Agricultura aclaró que de lograrse al menos estas 40 mil hectáreas le estarían bajando presión a la siembra de frijol, que es lo que se ha buscado desde hace años pero no se había logrado; sin embargo, en esta ocasión está la probabilidad de quitarle al menos esas 40 mil hectáreas pero la cifra podría crecer si hay productores que decidan entrarle a esta rotación de cultivos, aseveró.

Fuente: El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin