Agroindustria

En el sector de ornamentales, la calidad es tu mejor cliente

CIUDAD DE MÉXICO.— La Oficina Holandesa de Flores y el Consejo Mexicano de la Flor, AC (Conmexflor) organizaron en febrero pasado el seminario “La calidad es tu mejor cliente”, el cual mostró a integrantes de la cadena de ornamentales en México técnicas y tendencias para lograr mayores beneficios mediante prácticas que les permitan ser más competitivos a través de la presentación, organización, calidad de los productos y el manejo sustentable de los cultivos.

Durante el seminario, el presidente de la Asociación Internacional de Productores Hortícolas, Doeke Faber, expuso tres términos estratégicos que, en materia de cooperación, fortalecen la gestión de una empresa florícola: user owned, user control y used based benefit contribution.

User-Owned significa que los miembros actúan como accionistas, independientemente de la estructura financiera particular. Invierten, toman riesgos, obtienen ganancias extras, captan el valor del crecimiento y tienen el derecho de vender.

User-Control señala que los miembros de la empresa se responsabilizan de: elegir, instruir y descartar a sus representantes; delegan responsabilidades (por ley) y retienen los derechos de las últimas decisiones. Bajo este concepto, el control de los derechos y de propiedad está fuertemente unido.

Use-based benefit contribution refiere que el volumen de las transacciones se fortalece cuando los beneficios financieros son distribuidos. La propiedad y las transacciones están unidas. “Unir control y transacciones es una sabia decisión”, apuntó Faber.

En su oportunidad, Theo de Groot, director de la organización MPS, enfatizó la importancia de contar con una imagen positiva ante todos los consumidores, como empresa que utiliza métodos de cultivo amigables con el medio ambiente, que utiliza empaque y almacenaje de máxima calidad y que tiene importantes métodos en la esfera de la higiene, salud, seguridad, tratamiento de residuos y tratamiento post cosecha.

Finalmente, Henk van Dongen, CEO de Fresh Retail, empresa líder en consultoría relacionada a la venta de plantas y flores en supermercados y tiendas departamentales, explicó que realizando cambios sencillos, como la presentación de los ornamentales en las tiendas, las ventas se incrementan hasta en un 30 por ciento en un periodo mínimo de dos semanas.

El seminario —realizado en febrero durante la ExpoVerde 2008— contó con la presencia de Cees van Vliet, enviado especial del Flower Council of Holland y fue inaugurado por el presidente del Conmexflor, Marco Beltrán, quien enfatizó la necesidad de abrir nuevos canales de distribución y comercialización de los ornamentales.

En este sentido, Beltrán destacó los avances logrados con Floracopio, centro de transferencia, acopio, venta, distribución y negocios del sector ornamental inaugurado este año, en el cual del 18 al 20 de abril de 2008 se llevará a cabo la primera Expoventa Floracopio, con el objetivo de dar a conocer tendencias destacadas en materia de producción florícola así como las estrategias y esquemas de negocios que marcan la pauta en el sector de ornamentales en los ámbitos nacional e internacional.

2000 Agro

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